Lilly España pone el foco en la diabetes infantil


13-09-2021

La 8ª edición de la Diabetes Cup, organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Lilly, ha contado con la participación de 60 niños y niñas de todo el territorio español.

Tras la suspensión del evento el año pasado por la pandemia sanitaria, la Diabetes CUP ha vuelto con éxito en su 8ª edición. Durante este fin de semana, 60 menores con diabetes tipo 1 han jugado el torneo organizado por Lilly España con la colaboración de la Federación Española de ...

Tras la suspensión del evento el año pasado por la pandemia sanitaria, la Diabetes CUP ha vuelto con éxito en su 8ª edición. Durante este fin de semana, 60 menores con diabetes tipo 1 han jugado el torneo organizado por Lilly España con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE). La iniciativa ya ha logrado la participación a lo largo de su historia de 580 niños y niñas con el objetivo principal de normalizar y mostrar los beneficios del deporte en el tratamiento de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad.

Los 60 niños que han participado han venido de todos los rincones de España: 12 proceden de Andalucía; 9 de la Comunidad de Madrid y de Murcia; 8 de Castilla y León; 6 de Galicia; 4 de Navarra; 3 de la Comunidad Valenciana; 2 de Extremadura, de Castilla La Mancha y de Cataluña; y 1 de Aragón, de Cantabria, y de La Rioja. Una vez convocados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española, se dividieron en grupos de 10 formando seis equipos: Osos, Búfalos, Águilas, Tiburones, Caimanes y Cebras. Después de una fase clasificatoria y una eliminatoria a un partido, los Caimanes y las Águilas jugaron la gran final de esta 8ª edición de la Diabetes Cup, un torneo en el que todos son auténticos ganadores.

Los niños han estado controlados por personal sanitario médico y de enfermería especializado en todo momento, lo que refuerza la sensación de tranquilidad de los padres frente a la práctica deportiva como parte del tratamiento de la diabetes. Estudios recientes han demostrado que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que

practican ejercicio físico de manera habitual muestran un menor riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad1. Aureliano Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes, ha querido destacar "la importancia y el valor de este tipo de iniciativas, centradas en la normalización de la diabetes de niños y niñas que día a día conviven con esta patología. Agradecemos, también, a Lilly el haber retomado este motivante e ilusionante proyecto tan necesario como imprescindible para dar más visibilidad a la diabetes y a su sensibilización".

Esta edición ha estado marcada por las medidas de higiene anticovid, un protocolo de obligado cumplimiento para minimizar el riesgo de contagio entre los integrantes al torneo. Realizar un test de antígenos a todos los asistentes, incluidos voluntarios y acompañantes; distribuir a los participantes en grupos burbuja o el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, son algunas de las medidas que han formado parte de la pauta de conducta establecida por la organización.




,