El sector sanitario pone en valor la cooperación público-privada


13-09-2021

El ´Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19´aborda la situación, los desafíos, las propuestas de mejoras y las lecciones aprendidas de la pandemia. Jesús Aguilar: "Sólo los medicamentos han sido la salvación de miles de personas".

El sector sanitario español tras la pandemia: situación, desafíos, propuestas de mejoras y lecciones aprendidas. Fue uno de los temas que se trataron en la mañana de la primera jornada del Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19, organizado por El Español e Invertia y cuya ...

El sector sanitario español tras la pandemia: situación, desafíos, propuestas de mejoras y lecciones aprendidas. Fue uno de los temas que se trataron en la mañana de la primera jornada del Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19, organizado por El Español e Invertia y cuya apertura de honor corrió a cargo de Carolina Darias, ministra de Sanidad.

"Entramos en esta pandemia sin guías, sin cartas de navegación", señaló la ministra. Remarcó que la evidencia científica ha ido proporcionando conocimientos. Una de las lecciones que ella obtiene es la importancia de los Estados ante desafíos como el Covid-19. También, la necesidad de la colaboración entre lo público y lo privado y del reforzamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Allí puso en valor el éxito haber vacunado al 75% de la población española en ocho meses. En ese sentido, se ha impulsado la cultura de "los cuidados entre todos". Si bien, advirtió de que la brecha de vacunación entre países ricos y pobres es impresionante. España apoya un Tratado Internacional sobre Pandemias. Dejó claro que el Gobierno asume que hay que compartir el conocimiento, aumentar la producción y acelerar la distribución de vacunas y que "nadie quede atrás". El objetivo es que, durante 2022, se alcance el 40% de la población mundial vacunada.

el-sector-sanitario-pone-en-valor-la-cooperacion-publicoprivada

En la mesa redonda El sector sanitario español tras la pandemia; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ratificó el éxito de la vacunación contra el Covid-19 en nuestro país. "El día a día del virus no nos ha permitir poner toda la carne en el asador para hacer las reformas. Hay un eje vertical en todo esto, que es la famosa Agencia de Salud Pública. Para que ese eje

funcione, hace falta un esfuerzo muy importante en transformación digital", indicó. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, propuso que la investigación biomédica debe ser una prioridad y debe ser considerada como una inversión y no un gasto. Otra cosa fundamental es el "valor de la cooperación público-privada". Pensó que en esa dirección la pandemia "nos ha puesto en el camino correcto". Incidió en el protagonismo que puede tener la industria farmacéutica en pandemias como la que hemos tenido. España está teniendo un protagonismo importante en la producción de vacunas.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, opinó que ni nuestro país ni nuestro sistema serán lo mismo tras la pandemia. "Tenemos puesto el foco en los fondos europeos Next Generation. Es importante pensar que estamos en un momento decisivo. Hay que llegar a un pacto de colaboración entre todos los stakeholders. Hay que alcanzar ese 7% de PIB en Sanidad, aunque no lo alcanzaremos hasta 2024. Hay que abordar un profundo proceso de transformación digital", declaró. Pidió impulsar modelos público-privados.

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, sopesó que la coordinación en los órganos implicados en la pandemia ha sido esencial. En las vacunas, ha sido evidente, con organismos como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "El reforzar el conjunto del SNS pasa por reforzar la Salud pública, que es lo que busca el Centro Estatal de Salud Pública", pronunció. Es prioritario comenzar con la vigilancia en el conjunto de la Salud. Habló de la conveniencia de tener un Plan País. Por su parte, Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial, acentuó que la mayoría de los médicos está harta en España. Lamentó que el 50% de los trabajadores que son médicos tiene un contrato precario. Eso "impacta en la salud de la comunidad". Igualmente, los salarios son menores que el de los médicos europeos. "Si hay algo bueno de esta pandemia, ha sido cómo el modelo europeo ha sido capaz de dinamizarse", apuntó. Citó la importancia de la labor multidisciplinar, liderada por el médico. De acuerdo con sus palabras, hay que crear las sinergias de colaboración para potenciarlas. Avisó de que, sin médicos, no hay sistema sanitario.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos, dio su punto de vista de lo que deberíamos aprender de esta pandemia: "Sólo los medicamentos han sido la salvación de miles de personas. Por supuesto, el conjunto de los profesionales sanitarios. Los medicamentos no pueden concebirse como un gasto, sino como una inversión". Él se queda con las palabras de Darias de "juntos, juntos, juntos" para salir de esta situación.

Hay que estar preparados para lo peor y no hay que bajar la guardia. Lo esperable, según Abarca, es que no haya ya grandes olas y que se pueda convivir con el virus. A lo largo de este año, habrá una producción de unos 12.000 millones de dosis de la vacuna. Para el próximo, se prevé que esa cifra suba a 25.000.




,