La vacunación de refuerzo sería bien recibida por un 73% de la población española


13-09-2021

La juventud española se posiciona como la que más apoya la vacunación anual contra la Covid a nivel mundial.

Tras el cumplimiento del hito de vacunar al 70% de la población, es el momento de plantearse la necesidad o no de disponer de una vacuna de refuerzo para fortalecer la respuesta inmune ante la Covid. Las últimas semanas han estado llenas de debates constantes en la opinión pública sobre ...

Tras el cumplimiento del hito de vacunar al 70% de la población, es el momento de plantearse la necesidad o no de disponer de una vacuna de refuerzo para fortalecer la respuesta inmune ante la Covid. Las últimas semanas han estado llenas de debates constantes en la opinión pública sobre la idoneidad de poner esta tercera dosis, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Por ello, Ipsos ha realizado junto con el Foro Económico Mundial un análisis a nivel mundial para conocer la disposición de la población de 13 países a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid.

Los resultados de la encuesta indican que España (73%) es el segundo país europeo, solamente por detrás de Reino Unido (82%), en afirmar que si la dosis de refuerzo estuviese hoy disponible se la pondrían. Por detrás encontraríamos a Alemania y Francia, con un 70% respectivamente, Italia ocuparía el último puesto de los países europeos analizados.

En cuanto a la segmentación por edades, observamos como en muchos países el apoyo a esa dosis de refuerzo es mayor entre la población mayor (55-74 años), en España aunque la tendencia es la misma, no se observa tanta diferencia por edades, encontrando un fuerte consenso en todas las edades: 55 y 74 años, con un 78% de apoyo, entre 35-54, con un 73% y por debajo de 35 con un 68%

La prioridad sigue siendo inmunizar

primero a todos los colectivos

Aunque el debate ya está dentro de la opinión pública, los datos también señalan que antes de optar a recibir una dosis de refuerzo, la población mundial prefiere esperar a que primero se inmunice por completo a todos los colectivos.

Destaca el dato de España, donde un 74% de su población manifiesta que el objetivo prioritario es primero inmunizar y luego reforzar. Por detrás se sitúan Reino Unido (73%), Alemania (71%), Italia (67%) y Francia (56%).

En este sentido hay un consenso global entre rangos de edad y de género, siendo la excepción Francia y EE.UU. donde los hombres muestran un mayor apoyo a esta estrategia.

¿Nos tendremos que vacunar cada año?

Ante la pregunta de si nos tendremos que vacunar cada año para seguir inmunizados contra la Covid, el estudio revela que la gran mayoría de la población encuestada a nivel mundial cree que sí. Así lo creen la gran mayoría de los europeos, en los que la población británica (77%), seguida de la española (70%), alemanes e italianos (63% ambos) son los países con un mayor porcentaje de población que cree que tendremos que recibir un pinchazo de manera anual. Francia por su parte, parece más confiada en que no será necesario inmunizarse cada año, ya que solamente un 61% cree en ello.

Este acuerdo es mayor entre la población mayor de 55 años en todos los países analizados, aunque en Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, la diferencia respecto a otros grupos de edad es destacable, algo que no ocurre en España, donde aunque el apoyo es mayor en las franjas de mayor edad, la diferencia con los más jóvenes es relativa: entre los 55-74 años (76%), entre los 35-54 años (70%) y entre los menos de 35 años es del 67%. De hecho, es el país donde mayor apoyo recibe la vacunación anual contra la Covid entre la población joven, algo que nos pone en una situación ventajosa para el control de este virus frente a otros países donde la población menor de 35 años supone una barrera.

Sobre el estudio

La encuesta fue realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor, del 26 al 30 de agosto de 2021, entre adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos, y de 16 a 74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Rusia, España y el Reino Unido.

Las muestras de Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido pueden considerarse representativas de la población adulta general menor de 75 años de estos países. Las muestras de Brasil, China, México y Rusia son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

La encuesta se realizó en los 13 países con una muestra base de más de 1.000 adultos en Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y más de 500 adultos en cada uno de los países de Australia, Brasil, China, Italia, México, Rusia y España.

Los datos se han ponderado para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

Cuando los resultados no suman 100 o la "diferencia" parece ser +/-1 que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas "no sabe" o "no contesta".

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de N=1.000 con una precisión de +/-3,5 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos. La publicación de estos resultados se rige por la normativa local.




,