"Hemos conseguido que la sociedad perciba el rol sanitario esencial que tenemos"


14-09-2021

La autorización de las vacunas para el Covid-19 ha marcado un antes y un después en la evolución de la pandemia. Para el principal representante de los farmacéuticos españoles, ésta es la noticia vivida por el sector farmacéutico más importante de los últimos doce meses. Además, dos medidas que han sido fundamentales en la pandemia para garantizar el acceso a los medicamentos, y que por tanto deben consolidarse, son la atención farmacéutica domiciliaria y la colaboración de la farmacia hospitalaria y comunitaria en la dispensación.

Preguntamos a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, qué noticia vivida por el sector farmacéutico es la más importante de los últimos doce meses. "La autorización de las vacunas para el Covid-19, que han marcado un antes y un después en la evolución de la pandemia", responde ...

Preguntamos a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, qué noticia vivida por el sector farmacéutico es la más importante de los últimos doce meses. "La autorización de las vacunas para el Covid-19, que han marcado un antes y un después en la evolución de la pandemia", responde sin dudar.

Desde el punto de vista sanitario, hemos vivido un año complicado, marcado por el coronavirus. Considera que también "hemos aprendido lecciones importantes". "Como sector, hemos demostrado nuestra fortaleza y capacidad de reacción en un tiempo récord, cuando el medicamento era la única vía para intentar salir de esta dramática crisis sanitaria, con incalculables consecuencias sociales y económicas", señala. "Desde el punto de vista de los farmacéuticos comunitarios, creo que ha sido un año muy importante, en el que hemos conseguido que la sociedad perciba con una nitidez absoluta el rol sanitario esencial que tenemos los farmacéuticos y nuestro absoluto compromiso y vocación de servicio", añade. Asevera que han estado y siguen estando en primera línea, "ampliando la capacidad asistencial del sistema sanitario". Lamenta que, si los farmacéuticos no hacen más para contribuir al fin de esta pandemia, es "porque las administraciones no quieren". Recuerda que su disponibilidad desde el primer momento ha sido "total".

Lecciones aprendidas

"Como digo muchas veces, tenemos un país difícil de gobernar. En esta pandemia, hemos vivido grandes inequidades entre CCAA", declara. Insiste en que tenemos que aprender mucho en lo que respecta a la coordinación autonómica, para garantizar la equidad y la calidad a todos los ciudadanos. "Es tiempo de reformas y de hacer las cosas de forma distinta", determina. Alega que es necesario promover la integración más efectiva de la red de farmacias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el

desarrollo de servicios asistenciales de forma colaborativa con el resto de los profesionales sanitarios; la integración de la farmacia en la estrategia digital del SNS; el desarrollo de la Atención Farmacéutica domiciliaria o la participación de las farmacias en más programas de Salud pública.

Las encuestas avalan el compromiso de los farmacéuticos con los pacientes españoles y su reconocimiento. Aguilar alude a los datos de GAD 3 que presentaron en 2020, en los que medía el papel del farmacéutico en el primer mes de la pandemia. En ese sentido, "el farmacéutico y la farmacia están cada día mejor valorados". Más del 90% de los españoles reconocen el servicio público prestado por las farmacias a la sociedad durante la crisis y la profesionalidad de los farmacéuticos. Además, el 60% de los españoles opina que ha mejorado la imagen y percepción de los farmacéuticos a raíz de la labor desempeñada a lo largo de la crisis sanitaria. Concretamente, en el tramo de los más jóvenes, ese dato sube al 69%. Por otro lado, el Consejo General está trabajando mucho con las organizaciones de pacientes con proyectos de gran envergadura como la Escuela con Pacientes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto




,