La transformación digital de la investigación en la Industria Farmacéutica es esencial en la sanidad del futuro

Es necesario un replanteamiento de la situación actual del sistema sanitario, incorporando lecciones aprendidas después de la pandemia, para estructurar el cambio organizacional necesario para la sanidad del futuro, reorientando la asistencia para ofrecer la mejor calidad y experiencia a los pacientes.

15/09/2021

Tras la celebración este martes de la 3ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Málaga, los expertos reunidos han llegado a unas conclusiones esenciales para plantear la sanidad de los próximos años. La necesidad de un amplio consenso nacional para garantizar la equidad, transformar ...

Tras la celebración este martes de la 3ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Málaga, los expertos reunidos han llegado a unas conclusiones esenciales para plantear la sanidad de los próximos años. La necesidad de un amplio consenso nacional para garantizar la equidad, transformar el sistema, decidir qué medir y con qué, acordar la estrategia de transformación digital o cambiar el modelo de financiación son algunas de las ideas más destacadas.

Este evento, la antesala de la celebración del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, ha estado organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con la colaboración de AbbVie, y en él se han dado cita ponentes de prestigio especializados en este ámbito.

En la conferencia magistral impartida por Michelle Crouthamel, VP Digital Health Strategy R&D AbbVie, y moderada por Luis Nudelman, director médico de AbbVie, que tuvo por título `Presente y futuro en la generación de datos´, se ha resaltado la importancia de la convergencia de las nuevas tecnologías, análisis de datos y medicina de precisión en la transformación digital de la investigación en la Industria Farmacéutica.

AMPHOS, la asistencia sanitaria del 2025

Durante la 3ª Jornada Precongresual, se han expuesto las primeras conclusiones extraídas de la presente edición de AMPHOS, en la que han participado más de 250 personas: la profesionalización de la gestión, la transformación digital, los resultados en salud y la importancia de un consenso nacional para hacer reales estas propuestas, han sido alguno de los temas tratados.

El proyecto AMPHOS (Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud) publica este informe que tiene como objetivo estructurar cuál es el cambio organizacional deseado, cómo debemos reorientar la asistencia para ofrecer la mejor calidad y experiencia a los pacientes, partiendo de una estrategia compartida que defina objetivos tangibles. En definitiva, dibujar entre todos los agentes del sistema, la hoja de ruta a seguir en el plazo de los próximos cinco años, para alcanzar la asistencia sanitaria que queremos.

"Mi participación en el proyecto AMPHOS me ha permitido conocer, "dibujar" y proyectar cuáles son las líneas estratégicas que guiarán nuestra actividad asistencial en los próximos años teniendo como eje central al paciente y al profesional.", aseguraba la Vicepresidenta del Comité Científico del Congreso, María Ángeles García Rescalvo. Por su parte, el Presidente de ANDE, Jesús Sanz, declaraba: "Analizar lo que está pasando en el mundo, en nuestro país, en el sistema sanitario y qué es lo que consecuentemente hay o no que hacer, es una de las obligaciones que tenemos como Profesionales de la Gestión y como Sociedades del ámbito, con los ciudadanos y con todas las personas que contribuyen día a día a que nuestro Sistema de Salud sea uno de los principales activos de nuestra sociedad."

el-futuro-de-la-sanidad-debe-impulsar-la-transformacion-digital-y-la

Moderados por Soledad Gallardo Bonet, Directora Gerente del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca), los ponentes han sido Begoña Tortajada Gotia, Directora del Área de Farmacia y Nutrición del Hospital Costa del Sol (Málaga), Carina Escobar Manero, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carlos Marras Fernández-Cid, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), Gloria Sánchez Antolín, Directora Técnica en Dirección Técnica Hospitalaria y de Programación Asistencial, SACYL, y Olga Pané i Mena, Directora Gerente en Hospital del Mar, (Barcelona).


Gloria Sánchez Antolín ha señalado durante su intervención sobre la profesionalización de la gestión: "Es fundamental que los gestores a nivel macro seamos conscientes de la importancia de conectar la gestión macro, con la microgestión. Quizás sea el momento de cambiar la mentalidad piramidal hacia una mentalidad de liderazgo compartido. Pero también es fundamental que haya directivos que quieran poner en valor las ideas y propuestas innovadoras y arriesgadas de los profesionales". Concluyendo el debate, Carlos Marras Fernández-Cid ha afirmado que la pandemia ha servido para demostrar que los profesionales sanitarios están comprometidos con la sanidad y que lo que les guía es la salud de los pacientes. "Sin embargo -puntualizó- si queremos seguir teniendo una sanidad a la altura de lo que nos merecemos, debemos de cambiar muchas cosas. Y estos grandes cambios, incluido el imprescindible cambio cultural, solo serán posibles mediante grandes consensos nacionales".

Clausuraron la Jornada el presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, José Antonio Medina Carmona y el Director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares Cañizares, dando paso a la celebración del Congreso, que comienza mañana día 15 de septiembre en la capital malagueña.

el-futuro-de-la-sanidad-debe-impulsar-la-transformacion-digital-y-la

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts