Una encuesta internacional de Lilly revela la gran afectación de la dermatitis atópica en la salud mental

Más de un tercio de los adultos con dermatitis atópica tiene dificultades para lidiar con sus síntomas, enfermedad que afecta en España afecta a entre el 5 y el 20% de la población.

15/09/2021

Así se desprende de los resultados de una encuesta internacional realizada por Lilly en el marco de la celebración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Los resultados del estudio revelan que más de un tercio de los adultos con dermatitis atópica leve, moderada y grave tienen dificultades para hacer ...

Así se desprende de los resultados de una encuesta internacional realizada por Lilly en el marco de la celebración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Los resultados del estudio revelan que más de un tercio de los adultos con dermatitis atópica leve, moderada y grave tienen dificultades para hacer frente al impacto de los brotes en su salud mental y en su vida cotidiana, a pesar de haber sido diagnosticados cuando eran niños o menores de 25 años.

De los 2.100 encuestados, el 44% ha declarado que la dermatitis atópica genera un impacto en su salud mental. Además, un 37% afirma tener dificultades para dormir y el 26% asocia su enfermedad con la depresión. En el día a día un 36% de pacientes manifiesta tener dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas y el 26% ha tenido problemas de intimidad con su pareja a causa de la dermatitis atópica. Los encuestados llevan una media de 19 años viviendo con esta enfermedad dermatológica.1 En España, la dermitis atópica tiene una prevalencia de entre el 5 y el 20%, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Junto con el impacto negativo en la calidad de vida, el 31% de los encuestados considera que su tratamiento actual les beneficia poco o nada y el 75% no ha mantenido una conversación detallada con un profesional sanitario sobre sus objetivos de tratamiento. En este sentido, la encuesta también revela que los objetivos del tratamiento más importantes para los encuestados son no tener picor (86%), mejorar la apariencia de la piel rápidamente (84%) y recuperar el control de la enfermedad (82%).1

La Encuesta de Satisfacción y Necesidades No Cubiertas de los Pacientes con Dermatitis Atópica es una de las mayores encuestas de opinión cuantitativas online realizadas a adultos diagnosticados de dermatitis atópica por un dermatólogo o inmunólogo en 10 países. La encuesta evaluó la gravedad y el impacto percibidos de la dermatitis atópica, así como las expectativas de los pacientes sobre el tratamiento y el apoyo recibido.1 La publicación de los resultados coincide con el lanzamiento del programa #GOALS desarrollado por Eli Lilly and Company en colaboración con grupos de pacientes de dermatitis atópica y expertos. GOALS se desarrolla en España con la colaboracion de la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA).

"Cuando la dermatitis atópica interfiere en tus relaciones personales, tu trabajo o tu rutina, es importante establecer una relación de confianza con un profesional de la salud, para poder hablar con sinceridad sobre su impacto más allá de los síntomas físicos", asegura África Luca de Tena, responsable de comunicación de AADA. "A través del programa #GOALS buscamos empoderar a las personas con dermatitis atópica para que busquen el apoyo que necesitan y puedan alcanzar sus objetivos personales."

Por su parte, la dra. Esther Serra Baldrich, experta en dermatitis atópica y dermatóloga en el Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona, afirma que "la dermatitis atópica moderada-grave tiene un gran impacto en la vida de los pacientes ya que no solamente sufren una dermatitis visible sino que se acompaña de prurito incoercible, falta de sueño, dolor cutáneo y un alto desgaste personal. Asimismo es una enfermedad que ocasiona un importante gasto económico directo e indirecto".

Entre los encuestados, el 62% acude a consulta con su profesional sanitario menos de una vez cada tres meses*, y el 69% tiene citas de seguimiento que duran 15 minutos o menos. Además, cuando se les pregunta por la atención actual, solo el 42% afirma que su profesional sanitario le presta la ayuda y el apoyo que necesita para lidiar con la dermatitis atópica.1

Referencias

1 Eli Lilly and Company. Atopic Dermatitis Patient Satisfaction and Unmet Need Survey. [Data on file]

2 Weidinger S et al. Atopic dermatitis. Nat Rev Dis Primers. 2018;4(1):1.

3 Barbarot S et al. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy. 2018:73(6):1284-93.

4 Silverberg JI and Hanifin JM. Adult eczema prevalence and associations with asthma and other health and demographic factors: A US population–based study. J Allergy Clin Immunol. 2013:132:1132-8.

5 Silverberg JI et al. Sleep disturbances in adults with eczema are associated with impaired overall health: A US population-based study. J Invest Dermatol. 2015:135:56-66.

6 Garg NK and Silverberg JI. Eczema is associated with osteoporosis and fractures in adults: A US population-based study. J Allergy Clin Immunol. 2015:135(4):1085-7e2 .

7 Wollenberg A, Szepietowski J, Taieb A, Ring J et al. Consensus‐based European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part I. J Eur Acad Dermatol Venereol 2019;33(7): 1436-1436.

*Basado en 2.103 pacientes que declararon tener una o más citas de seguimiento

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts