Weleda: 100 años de cosmética natural y BIO


15-09-2021

Weleda, pionera en cosmética sostenible desde sus inicios, cuenta con un 80% de extractos vegetales certificados de cultura biológica.

La marca está comprometida con asociaciones justas y es la primera marca europea en obtener la certificación UEBT por sus aprovisionamientos respetuosos con las materias con las materias primas. Además, cuenta con el sello NaTrue, el más exigente riguroso y transparente. ¿Cómo saber si los cosméticos realmente son eco-friendly? Clean beauty, cosmética ...

La marca está comprometida con asociaciones justas y es la primera marca europea en obtener la certificación UEBT por sus aprovisionamientos respetuosos con las materias con las materias primas. Además, cuenta con el sello NaTrue, el más exigente riguroso y transparente.

¿Cómo saber si los cosméticos realmente son eco-friendly?

Clean beauty, cosmética sostenible, eco-friendly, cruelty free, son algunos de los términos que utilizan cada vez más marcas para ganar adeptos. Es precisamente en la industria de la belleza, dónde más complejo se hace el identificar qué productos son realmente limpios y sostenibles y cuales intentan pasar el escrutinio con un "greenwashing".

¿Cómo podemos tener la confianza y estar seguros de que los productos cumplen con los altos estándares en cuanto a calidad y transparencia que queremos y que merecemos?

Con los sellos de calidad, Weleda está doblemente certificada

• Por UEBT...

Weleda no solo cuida del medio ambiente y utiliza materias primas naturales, sino que también se preocupa de todas las personas que les ayudan a dar vida a sus productos y de las fuentes naturales de los que provienen.

Desde octubre de 2011, Weleda es miembro de la Unión para el BioComercio Ético (UEBT, Union for Ethical BioTrade), una organización sin ánimo de lucro que representa un modelo reconocido en todo el mundo para la obtención y el uso sostenible de las materias primas.

El sello UEBT avala a Weleda su lucha por la conservación de la biodiversidad, por prácticas locales duraderas y una remuneración equitativa entre todos los actores de la cadena de aprovisionamiento. Una empresa que colabora con más de 50 asociaciones en todo el mundo para el aprovisionamiento duradero y ético respetando al hombre y a la biodiversidad.

El objetivo de Weleda es mantener contratos a largo plazo con los proveedores, lo que

permite una planificación fiable para ambas partes; además se concede a los colaboradores otra certificación de comercio justo, ayudándoles de esta manera a comercializar sus productos a mayor escala.

La promoción y conservación de la biodiversidad ha sido de gran importancia para Weleda desde su fundación en 1921, ya que la marca depende de alrededor de 1.000 materias primas naturales para sus medicamentos y productos cosméticos naturales.

La certificación UEBT ayuda a los consumidores a saber que están comprando productos de una compañía que se preocupa por las personas que trabajan en la cadena de producción y velan por la biodiversidad. Weleda es responsable con los entornos en los que opera y de las personas involucradas en la fabricación de sus productos.

• ... y certificada por NaTrue

La presencia de un sello en el embalaje es una garantía, pero existen numerosos sellos de certificación y no todos significan lo mismo. Hasta el año 2017 existían multitud de sellos certificadores y la búsqueda de información sobre estos era muy compleja para el consumidor, lo que provocaba gran confusión.

Por este motivo, Ecocert, Cosmebio, ICEA, BDIH y Soil Association se fusionaron en uno solo llamado Cosmos. Pero la dificultad persiste, porque cada sello tiene sus propios criterios sobre qué es cosmética natural y no todos siguen los mismos niveles de exigencia.

NaTrue, certificación con la que cuenta Weleda, es independiente al sello Cosmos, siendo este el sello más exigente y el más transparente.

  • Exige que al menos el 75% de la marca esté certificada.

  • No permite ingredientes sintéticos (ni siquiera en pequeñas proporciones), deben ser ingredientes 100% naturales.

  • No contabiliza el agua como un ingrediente natural.

  • No permite organismos modificados genéticamente.

  • Transparencia en toda la información sobre sus criterios, ingredientes, marcas y productos certificados que está disponible en su web www.natrue.org

NaTrue va más allá, como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

... Y garantiza que todos sus cosméticos son cruelty free.

"Cruelty Free", el compromiso de Weleda con los animales

Desde Weleda no suelen hablar del término "Cruelty Free", ya que, por una parte, dentro de la UE está prohibido dentro de la UE está prohibido hacer tests en animales para cosméticos, y por otro lado el trato respetuoso de las personas, los animales y la naturaleza es uno de sus principales valores, es decir forma parte de su ADN.

Pero para muchos consumidores es importante, así se lo hacen saber en sus consultas, y por eso, desde Weleda afirman que todos sus cosméticos son cruelty free, nunca han testado sus ingredientes cosméticos, ni los productos de belleza "ya terminados" en animales. Tampoco comercializan productos en países dónde testar en animales es obligatorio, un compromiso exigido por NaTrue.

Es más, a la marca no sólo la preocupa el trato respetuoso y responsable de la naturaleza, las personas y los animales a la hora de elaborar su cosmética natural y BIO, también ayudan a los animales en peligro de extinción con estos proyectos:




,