Hacia una mayor prevención en la vacunación de personas con enfermedad crónica

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha organizado la undécima edición de los DesayunosPOP, centrándose en todo sobre 'La importancia de la vacunación en personas con enfermedad crónica'.

15/09/2021

Este encuentro, celebrado de forma online, este miércoles, y moderado por el director de agencia de noticias Servimedia, José Manuel Huesa, ha contado con diversos expertos de diferentes áreas. Todos han puesto en común la importancia de la prevención y el establecimiento de planes para que los pacientes con enfermedades crónicas ...

Este encuentro, celebrado de forma online, este miércoles, y moderado por el director de agencia de noticias Servimedia, José Manuel Huesa, ha contado con diversos expertos de diferentes áreas.

Todos han puesto en común la importancia de la prevención y el establecimiento de planes para que los pacientes con enfermedades crónicas puedan acceder e informarse fácilmente sobre las diferentes vacunas existentes.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha ensalzado el trabajo de las Asociaciones de pacientes, que engloba POP, "para potenciar el uso de las vacunas, pues las personas vulnerables están respondiendo de una forma fantástica". Ha recordado las altas tasas de vacunación en general en España, en comparación con el resto de países de nuestro entorno.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Francisco Javier Carrasco, ha comentado que normalmente no se da la misma prioridad en la administración de vacunas en adultos o en personas con patologías crónicas que con la población infantil. "En datos de 2019, la cobertura de la vacuna de la gripe fue de un 54%, esto no paree muy poco".

Ha reconocido que, aunque la vacunación de la gripe está bien introducida en la población, lo está menos en personas con patología crónica y "deberíamos hacer esfuerzo para que la captación sea más activa. Es una vacunación muy importante para prevenir posibles problemas".

Por su parte, la responsable del área de Vacunas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, ha destacado que un 35% de la población tiene una patología crónica, y no siempre se trata de personas mayores. "Cuando hablamos de vacunación, este grupo de personas debe tener su calendario al día, vacunarse de la gripe una vez al año, entre otras como la Covid". Como el año pasado hubo una muy baja incidencia de gripe, hace un llamamiento para que la población igualmente se vacune también este año.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPFPH), Rafael Manuel Ortí, ha remarcado que, con el paso de los años, la inmunidad no es siempre la misma y que además puede reducirse por enfermedades de base y por algunos tratamientos, "es obvio seguir el calendario vacunal para toda la vida y aquel concreto para pacientes con enfermedades específicas".

Como soluciones, el experto ha citado una mayor inversión en RR.HH., con la compra de vacunas, "es un proceso global que implica la concienciación desde todos".

hacia-una-mayor-prevencion-en-la-vacunacion-de-personas-con-enfermed

Inés Losa, miembro de la junta directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), es de la misma opinión y además avanza que no hay que dejar de lado el entorno cuidador "pues hay que vacunar a los que tienen patologías, pero también el entorno cuidador debe estar inmunizado".

Pilar Aparicio no quiere generalizar, porque hay muchas enfermedades crónicas. Para las campañas de la vacunación de Covid, "estudiamos cada situación, si bien hemos tenido límites en dosis de vacunas que nos han obligado, en los primeros meses, a marcar una estrategia basada en criterios éticos y primero debíamos vacunar a los más expuestos y vulnerables al virus".

Terceras dosis y dosis de refuerzo

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha nombrado que actualmente ya se ha empezado con la dosis de refuerzo de la vacuna Covid con las personas inmunideprimidas.

Respecto a si es necesaria una tercera dosis para la población, Isabel Jimeno cree que "con la evidencia actual, habrá a que esperar a la tercera dosis. A las personas mayores en residencias debemos hacerles un seguimiento más cercano, son muy vulnerables y si hay que poner tercera dosis empezar por este orden y ponerla a la vez que la vacuna de la gripe".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts