La propia Oficina de Farmacia se hace más inteligente


15-09-2021

Europa ha dado una respuesta histórica al activar un volumen ingente de fondos con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19. En el sector salud, hay mucha hambre de acometer proyectos de envergadura en el ámbito de la digitalización. FAN DIGITAL evidencia que en Cofares creen "en la innovación como palanca para mejorar la vida".

El desarrollo de las nuevas tecnologías es imparable. Cofares se ha comprometido con esta iniciativa como partner estratégico de la salud y por ello celebró este miércoles FAN DIGITAL, un evento sobre innovación en el sector sanitario y farmacéutico, que forma parte del Hub de Innovación puesto en marcha por ...

El desarrollo de las nuevas tecnologías es imparable. Cofares se ha comprometido con esta iniciativa como partner estratégico de la salud y por ello celebró este miércoles FAN DIGITAL, un evento sobre innovación en el sector sanitario y farmacéutico, que forma parte del Hub de Innovación puesto en marcha por la cooperativa.

Según Pablo Caño, consultor digital; "el objetivo es que haya una conversación de tú a tú con los usuarios". Aseguró que en Cofares creen "en la innovación como palanca para mejorar la vida". Esta primera edición contó con la participación de diferentes expertos del sector, que pusieron de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes. Eduardo Pastor, presidente de la cooperativa, intervino telemáticamente desde su oficina.

Caño destacó que el Covid-19 ha acelerado el proceso hacia la salud digital. "La sociedad ha asumido con naturalidad este cambio. Ahora la importancia es saber si las empresas están preparadas", afirmó. Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, describió que la pandemia ha hecho exponencial la velocidad del cambio en la parte digital. "Europa ha dado una respuesta en este caso significativa e histórica al activar un volumen ingente de fondos. En el sector salud, hay mucha hambre de acometer proyectos de envergadura en el ámbito de la digitalización", manifestó. En la farmacia, se está aprovechando para subirse al carro de esta innovación, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con los datos. También en la relación con el cliente y el proveedor. La propia Oficina de Farmacia se hace más inteligente.

Ya veníamos de una necesidad de digitalizarnos. "Lo primero que hay que hacer es quitar el miedo a

cualquier PYME o empresa que quiera aspirar a los fondos europeos. Hay que hacer pedagogía. La gestión recaerá exclusivamente en el sistema público nacional. Estamos dando información desde CEO para hacer posible que cualquier proyecto, sea de una farmacia o no, tenga cabida", subrayó Socías. Se pretende que lleguen al sector para impulsar su digitalización. La oportunidad que tenemos es que ahora se apalanquen los proyectos a través de esta transformación digital. Matizó que "hay que saber hacer el examen".

Alejandro de Anca, titular de farmacia, tiene más de un proyecto en este ámbito. "Paciente es toda persona que quiera salud", comentó. "Cada farmacia es un mundo y cada persona que trabaja en una da su toque, pero hay que tener en mente el target del paciente, qué beneficios le vamos a aportar", expresó. Aseguró que se puede innovar en calidad, precio y conocimiento farmacéutico. Argumentó que Cofares inicia la digitalización del consejo farmacéutico. En la suya apuestan por la farmacia 4.0, inmersa en el proceso de prevención. "En el Covid-19 hemos dado un do de pecho grande y hemos demostrado que somos capaces. Tenemos que seguir reivindicando constructivamente para estar más presentes en el sistema sanitario", defendió.

Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de Cofares, insistió en que la farmacia es un punto de proximidad y que acerca información al paciente. "Este colapso sanitario posicionó a la farmacia de forma más cercana. La farmacia tiene potencial para hacer una innovación mucho más cercana al paciente. Quizá no tiene músculo para llegar a ciertas tecnologías", contó. Por eso, han lanzado el Hub de Innovación. Su propósito es retar a trabajar de forma diferente: "Cada empleado es un garaje de innovación. Es el que conoce mejor las necesidades de nuestros socios, de la industria". Se mete al empleado de Cofares en el eje central de esa innovación. Eso "tiene que ser permeable en las farmacias".

¿Cómo se enfrentan las empresas de Salud a esta innovación? Socías respondió que os datos se ponen a su servicio. Remarcó la incorporación de mejoras en Cofares que llegan al socio. Baleirón opinó que no todos la afrontan de la misma forma. Por eso, desde el Hub de Innovación generan alianzas estratégicas. Su aspiración es coser redes para que haya innovación más disruptiva. Se mostró de acuerdo en que hay una predisposición del sector en innovar. De Anca ratificó que "la Oficina de Farmacia tiene ganas de hacer más". Reconoció que necesitan apoyo y guías hacia esa innovación. La Oficina de Farmacia "dispensa Salud y prevención". Esto, en palabras de Socías, es "una suma de capacidades donde uno más uno no es dos, sino siete".

De Anca lamentó que muchas veces el consejo farmacéutico está infravalorado. Alegó que "es de gran valor y da herramientas" y que pueden "dar resultados más rápidos e información más fiable al paciente".

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La Sanidad del siglo XXI va más allá de la consulta. En FAN DIGITAL se presentaron los casos de éxito de tres startups, que han contribuido al avance del sector en nuestro país: Sycai Medical, Dana e iGluco. Estos tres proyectos ponen el foco en la innovación diagnóstica. Sara Toledano, de Sycai Medical, apuntó que hacen un diagnóstico precoz de cáncer de páncreas, porque es el más letal y porque no existen métodos de diagnóstico precoz. Las lesiones precursoras de esta enfermedad son muy difíciles de ver. El 43% pasa desapercibida y el 23% se clasifica incorrectamente. El 34% se clasifica correctamente. Sycai Medical analiza las imágenes por Inteligencia Artificial. Analiza todas las pruebas que se hace en un hospital, y se saca el máximo partido sin tiempo adicional del radiólogo. Conlleva una mejora en los procesos de los radiólogos. La startup está en ronda de financiación y espera comercializar esta tecnología en 2022.

Pedro Luis Navarro, de iGluco, aclaró que está solución sirve para medir la glucosa en sangre sin necesidad de hacer un pinchazo. Este dispositivo mide directamente en la sangre mediante infrarrojos y manda los datos al móvil. Se pueden abaratar los costes al proceso. La solución se basa en un algoritmo desarrollado por la empresa y se entrega una solución global al paciente. El dispositivo, que está en fase de pruebas, es sencillo y compacto. Cofares se encargará de su almacenaje y distribución. También tendría aplicaciones más allá del ámbito de la diabetes. Se podría utilizar en el mundo del deporte y de la nutrición.

Por último, Verónica Montesinos indicó qué es Dana, un proyecto que acompaña en el proceso de maternidad. Es una solución digital de acompañamiento de las mujeres que se convierten en madres, ofreciéndoles programas psicoemocionales, conectividad con otras madres y conexión con profesionales sanitarios. Se ha testeado con madre la efectividad de sus programas. El 70% de las madres ha mejorado su percepción de bienestar con los programas de Dana. Este mes de septiembre estará disponible su segunda versión en el mercado.

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