Podría compaginarse la dosis adicional de la vacuna a mayores con la de la gripe

La Ponencia de Vacunas ha planteado, como propuesta, una dosis adicional a los residentes en residencias de mayores a partir del 4 de octubre. Tres de cada cuatro personas están completamente vacunadas en nuestro país.

15/09/2021

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, ...

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad.

A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, como viene siendo habitual. "La incidencia acumulada a 14 días mantiene, desde hace cinco semanas, una tendencia descendente. Hay una reducción semanal en esta ocasión de un 32%. La tendencia se observa en todos los grupos de edad y poco a poco se van homogeneizando. La evolución descendente también se observa en la ocupación hospitalaria y de camas UCI. El de fallecidos igualmente tiene un leve descenso", informó. El programa de vacunación sigue desarrollándose "muy bien". España ha alcanzado el 75% de población con pauta completa. Remarcó que "tres de cada cuatro personas están completamente vacunadas en nuestro país". Insistió en que seguimos siendo el país del G-20 líder en vacunación. Las personas con la pauta completa en el conjunto de la Unión Europea representan el 60%. El foco está en las personas que aún no se han vacunado y en los menores de 12 años, cuya vacunación todavía no se ha aprobado. "La vacuna está permitiendo controlar progresivamente la epidemia. Los marcadores indican una mejora, pero el riesgo sigue ahí", sostuvo. Informó de que se va a adaptar el documento conocido como "semáforo" a la situación actual de vacunación. Ya se han emitido 24,3 millones de certificados Covid, de los cuales, 23,2 millones son de vacunación.

La ministra subrayó que este miércoles España ha entrado a formar parte del Comité Permanente de la OMS para Europa. El doctor Amós García Rojas representará a nuestro país durante los tres próximos años en del Comité Regional de la OMS para Europa.

Comunicó que la Ponencia de Vacunas ha planteado, como propuesta, una dosis adicional a los residentes en residencias de mayores a partir del 4 de octubre.

"Esta ministra lo que valora es el nivel de vacunación de este país. Nos estamos aproximando al 90% de la población mayor de 12 años vacunada. Es muy importante que continuemos vacunando", respondió cuando le pidieron que valorara el hecho de que en Francia, desde este mismo miércoles, todos los trabajadores sanitarios y de residencias están obligados a vacunarse bajo pena de perder su trabajo o su sueldo, una medida que ya está en marcha en Italia y en Grecia y si se plantean hacerlo en España, aunque aquí el problema sea menor.

Sostuvo que estamos avanzando con paso firme en una reevaluación constante de la Ponencia de Vacunas. Aseguró que no hubo en el Consejo Interterritorial intervenciones en contra de la propuesta de inocular de la tercera dosis de los residentes en residencias a partir del 4 de octubre. Hizo hincapié en que se irá "siempre de la mano de las personas expertas en vacunología para adoptar la mejor de las decisiones".

"Tenemos una situación epidemiológica que indica que vamos mejorando. Hay que seguir bajando la incidencia. Esta ministra lo que pone de ejemplo son las buenas prácticas, lo que hemos hecho, como son los aforos del fútbol. Eso sería un buen camino. Espero que ayude el documento conocido como ´semáforo", añadió Darias. Este documento es un marco, una guía, de recomendaciones.

Reino Unido ofrecerá una tercera dosis a los mayores de 50 años, los sanitarios y los trabajadores de residencias. A su juicio, ¿sería conveniente que la Ponencia de Vacunas estudiara inocular la dosis adicional a los profesionales sanitarios en nuestro país? Por otro lado, ¿se aprovecharía la campaña de vacunación de la gripe si se aprobara poner esta tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores? "La ministra no valora ni dice lo que tiene que hacer la Ponencia. Es más bien al contrario. Los miembros del Consejo Interterritorial lo que estamos es a las propuestas que nos hagan las personas expertas, que son las que analizan las situaciones y aportan su mejor conocimiento para seguir dando esa hoja de ruta en la Estrategia Estatal de Vacunación que tan buenos resultados nos ha dado. Cada semana, que se reúne la Ponencia, hacen aportaciones y éstas son valoradas y, en su caso, acordadas por la Comisión de Salud Pública y con el visto bueno del Consejo Interterritorial. Una posibilidad, respecto a la segunda pregunta, es que la vacunación a las personas mayores, a las personas que residen en las residencias, puede que sea que se compagine con la de la gripe, pero es una decisión que tiene que adoptar la Comisión de Salud Pública este jueves, si así lo decide", contestó.

Se ha aplazado el envío de vacunas a las CC AA esta semana. Se irán tomando decisiones en ese sentido según las necesidades que haya y si fuera necesario, en función de las vacunas que estén en nevera y de los nuevos colectivos que se van incorporando.

podria-compaginarse-la-dosis-adicional-de-la-vacuna-del-covid19-a-ma

Datos y vacunación

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 1.762 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 4.922.249. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 48.186, lo que implica una incidencia de 101,55 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.606 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 85.638. En los últimos siete días han fallecido 251 personas. La letalidad global de la pandemia es un 1,7%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 3.723 nuevos casos de coronavirus y 90 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 4.425 (3,70% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 9,33 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 1.097 (12% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 2,31 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 308 frente a 529 altas. Se ha hecho un total de 586.797 pruebas (391.283 PCR y 195.514 test antígenos) del 5 al 11 de septiembre. La tasa es de 1.247,81 por 100.000 habitantes, mientras que la positividad es de un 5,10%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 75.250.911 dosis en CC AA y se han administrado 68.820.573 (91,5% de las dosis entregadas). Hay 37.303.202 personas con al menos una dosis, un 78,6% de la población. El número de personas con pauta completa es de 35.571.661, un 75% de la población. Se han entregado 52.895.871 dosis y se han administrado 48.554.724 de la de Pfizer. Hay 24.510.837 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 10.752.630 dosis y se han administrado 8.551.766 de la de Moderna. Hay 4.278.790 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 9.202.000 dosis y se han administrado 9.762.170 de la de AstraZeneca. Hay 4.830.121 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 2.400.410 dosis y se han administrado 1.951.913 (pauta completa) de la de Janssen.

El 93,2% de los mayores de 40 años tiene la pauta completa, mientras que el 94,8% cuenta con al menos una dosis. Cabe destacar que, en la franja de edad superior a los 80 años, el 100% de las personas tiene la pauta completa; en la de 70-79 años, el 99,4% tiene al menos una dosis y el 98,6%, la pauta completa; en la de 60 a 69 años, el 98,5% ha recibido ya una dosis y el 96,3%, la pauta completa.

Por su parte en el grupo de 50 a 59 años, el 94,1% ha recibido una dosis y el 92,7% la pauta completa; en el que abarca de los 40 a los 49 años, el 86,9% ha recibido una dosis y el 84,6% ya tiene también la pauta completa. La mitad de los jóvenes de entre 12 y 19 años, el 49,9% de ellos, tienen la pauta completa de vacunación.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts