Barreras regulatorias y de financiación hacen difícil optar a cribados universales en cáncer

Aunque la detección temprana del cáncer es la vía más segura a su tratamiento y posible curación, barreras regulatorias, y especialmente de financiación, hacen difícil optar a cribados masivos que traspasen fronteras. Sin embargo, diferentes expertos estiman que los éxitos en la prevención de tumores de mama y colon-recto invitan a desarrollar sistemas de test low cost.

15/09/2021

Durante el debate virtual sobre las nuevas formas de detectar el cáncer para adelantar las opciones terapéuticas, diferentes expertos reunidos por la compañía AstraZeneca disertaron sobre las formas posibles de optar a un cribado universal. El encuentro, que fue organizado por la Alianza Europea para la Medicina Personalizada (EAPM), fue presentado ...

Durante el debate virtual sobre las nuevas formas de detectar el cáncer para adelantar las opciones terapéuticas, diferentes expertos reunidos por la compañía AstraZeneca disertaron sobre las formas posibles de optar a un cribado universal.

El encuentro, que fue organizado por la Alianza Europea para la Medicina Personalizada (EAPM), fue presentado por Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de la corporación patrocinadora.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Dave Fredrickson

Fredrickson aludió en su introducción a los éxitos ya logrados en screening de mama y su potencial en neoplasias de digestivo. Consideró que la ciencia vive un momento excepcional en este terreno y que los cribados deberían alcanzar una escala global para detectar tempranamente los desarrollos tumorales en sus estadios más inciales. Por eso celebró poder contar con un encuentro en el que escuchar a las voces más autoridazadas en este terreno.

Propuso, entre otras cosas, realizar esfuerzos internacionales para hacer habituales los chequeos de rutina en la población, principalmente, sobre factores de riesgo.

Garantizó el directivo que la industria farmacéutica es y será un partner de la autoridad sanitaria en este terreno. No sólo al desarrollar sino también al incorporar las últimas tecnologías de cribado. Para lo cual será necesario, apostilló, superar las ópticas locales de los sistemas sanitarios para llegar a perspectivas más globales.

Según Fredrickson, aunque ya se sabe que los resultados frente al cáncer son mejores cuanto antes se detecta, añadió que los cribados tempranos deben ganarse la confianza de la ciudadanía, de cara a futuros programas masivos de detección.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Dra Susan Galbraith

También desde Astra Zeneca, la vicepresidenta ejecutiva de su unidad de I+D en Oncología, Susan Galbraith, aportó la visión de la especialidad. Razonó que, por ejemplo, el cáncer recibe muchos nombres pero que adquieren especial sonoridad los tumores de pulmón o páncreas a causa de su todavía alta letalidad. A ello opuso, no obstante, los cribados que ofrecen un mejor horizonte de supervivencia. Dado que las actuaciones precoces permiten a los oncólogos plantear desde la quimioterapia a otras opciones terapéuticas. En ese sentido, también observó el momento actual como muy prometedor. Si bien es cierto que, a su juicio, será necesario ampliar las infraestructuras de screening y avanzar en los diseños de financiación.

En ese aspecto consideró como estimulante las dinámicas de detección mediante test que ha supuesto la pandemia de Covid-19. Por lo que predijo que los test serán progresivamente más tecnológicos y generalizados también en cáncer.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Carolin Roth

Además de las intervenciones corporativas, se incluyó en la reunión un debate entre especialistas que fue conducido por Carolin Roth, periodista de la cadena CNBC Europe.

Esta informadora compartió datos como que el 61% de la población es favorable a mayores esfuerzos de prevención generalizada frente a un único 10% que estimó que los cribados universales no son factibles o útiles. Aunque los ciudadanos tampoco son ajenos a circunstancias como la privacidad o la disponibilidad de recursos para llevar estos magnos programas adelante. Roth también apuntó que la gesta de haber logrado vacunas para el SARS-CoV-2 en un solo año evidencia la fuerza creadora de la ciencia.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Dr Denis Horgan

El doctor Denis Horgan, director ejecutivo de la EAPM y editor jefe de la revista Public Health Genomics, argumentó que cualquier gran proyecto de cribados debe implicar a todos los agentes del sector de la salud. Desde ejemplos ya muy conocidos de éxito en la detección de tumores de mama y colorrectales, también consideró que será elemental dedicar mayores recursos por parte de los sistemas sanitarios y adoptar las más recientes tecnologías a este fin. Desde la premisa también de que hay que tender a la mejor prevención en neoplasias de pulmón porque esa es la vía más coste efectiva.

Una prevención que, para todo tipo de tumores deberá estar disponibles a costes aceptables. A lo que sumó el adecuado uso de los datos clínicos para su aprovechamiento para la comunidad de los clínicos e investigadores. Al servirse de un último año y medio en el que se ha comprobado, en virtud de la pandemia también, que la medicina avanza más rápido cuando se dan cauces de colaboración.

También estimó que la realización temprana de cribados potencia los tratamientos personalizados.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Prof. Sam Janes

Durante su turno, el doctor Samuel Janes, jefe de la división de Respiratorio de la University College de Londres (UCL) vio grandes dificultades a la intención de realizar cribados con miles y centenares de miles de pacientes. Aludió igualmente a la carga emocional que acompaña a los cribados por la información que pueden aportar.

De igual modo, atribuyó un papel destacado a los radiólogos, cuando tienen que determinar la malignidad futura de lesiones de apenas unos milímetros, aunque también observó que es mucho peor cualquier tumor no detectado que el propio sobrediagnóstico, dado que en los cribados se utiliza radiación a dosis bajas.

Comentó igualmente los 20 años de experiencia reunida en Estados Unidos para la detección temprana de tumores de pulmón en población de riesgo, esencialmente compuesta por fumadores.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Sir Harpal Singh Kumar

Prosiguió Sir Harpal Singh Kumar, presidente de GRAIL Europe, al afirmar que los datos de supervivencia en Estados Unidos y sobre el cáncer de mama son muy ilustrativos.

Como requisitos para un cribado masivo o universal, postuló la inexcusabilidad de contar con escáneres y radiógrafos suficienctes porque los aspectos logísticos demuestran que embarcar a millones de personas en protocolos de detección no es fácil en absoluto. Aunque a ello repuso el 90% de la población vacunada en Reino Unido.

Lamentó que la financiación de la prevención y los cribados sea fragmentaria en el mundo. A la vez que animó que la incorporación de la innovación sea más ágil en el mundo, mediante una evidencia que pueda ser perfectible en los ensayos clínicos.

De igual modo apreció que, aunque el desarrollo de vacunas para la Covid-19 ha restado importancia al grave problema del cáncer, también ha demostrado que es posible desarrollar y aprobar fármacos de manera más acelerada, en beneficio de la población.

Junto al doctor Janes, este ponente también detectó en estos últimos desarrollos farmacológicos el fruto de la colaboración internacional. De forma que también podría contribuir a dinamizar los sistemas sanitarios, según expuso.

barreras-regulatorias-y-de-financiacion-hacen-dificil-optar-a-cribad

Ebba Hallersjö Hult

Por último, Ebba Hallersjö Hult, jefa de Vision Zero Cancer, iniciativa fundada por la Stockholm School of Economics, desarrolló el concepto de test low cost. Un término basado en la necesidad de tener pruebas asequibles sin renunciar a su seguridad y fiabilidad, tal como aclaró.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts