La OMS y líderes mundiales de salud hacen un llamamiento urgente para acelerar la vacunación a nivel mundial

A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis de vacunas. con lo que más del 70% de países avanzados han alcanzado el objetivo del 40% de inoculaciones, mientras los de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro.

15/09/2021

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y un grupo de líderes mundiales en salud han hecho un llamamiento urgente a favor de la equidad de las vacunas a nivel mundial. Los líderes enfatizaron que la peor pandemia de los últimos cien años no terminará hasta que ...

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y un grupo de líderes mundiales en salud han hecho un llamamiento urgente a favor de la equidad de las vacunas a nivel mundial. Los líderes enfatizaron que la peor pandemia de los últimos cien años no terminará hasta que haya una cooperación global genuina en el suministro y acceso de vacunas. También recordaron que el objetivo mundial de vacunación de la OMS es que el al menos el 40% de la población mundial esté vacunada a finales de año y el 70% a mediados de 2022.

"Se han administrado más de 5.700 millones de dosis en todo el mundo, pero solo el 2% de ellas se han administrado en África". remarcó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según datos facilitados por la OMS, a nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis de vacunas. Así, casi el 90% de los países de ingresos altos han alcanzado el objetivo del 10% y más del 70% han alcanzado el objetivo del 40%, sin embargo, ningún país de bajos ingresos ha alcanzado ninguno de los dos objetivos, según la Agencia de Salud de la ONU. Solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro.

"No podremos lograr que el 60% de nuestra población esté completamente inmunizada si no exploramos y desplegamos completamente el poder de la asociación, el poder de la cooperación y el poder de la solidaridad. Todos hemos reconocido ahora que las vacunas son el única solución para que podamos salir de esta pandemia colectivamente. Eso tiene que hacerse rápidamente", indicó por su parte el director de los CDC para África, Dr. John Nkengasong.

No obstante, según ha advertido la OMS, las vacunas seguras y eficaces por sí solas no pueden resolver la pandemia sino que hay que añadir: vigilancia sólida respaldada por diagnósticos rápidos, atención clínica temprana y terapias que salvan vidas, proporcionada por trabajadores de la salud bien capacitados que pueden trabajar en condiciones seguras. Las medidas sociales y de salud pública también son vitales para poner fin a la pandemia y acelerar la recuperación mundial, tal como indican.

Más vacunas para países con menos ingresos

Por su parte la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de de la Unión, ha recordado que más del 70 por ciento de los adultos de la UE están completamente vacunados. "Fuimos los únicos en compartir la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo. Entregamos más de 700 millones de dosis a los europeos y entregamos más de otros 700 millones de dosis a más de 130 países", según sus palabras.

Von der Leyenha abogado, además, por ampliar la vacunación de la COVID-19 a todo el mundo y se ha comprometido a acelerar la tasa de vacunación, ofreciendo otros 200 millones de vacunas para países de bajos ingresos

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts