"Es imprescindible la introducción de cambios en la gobernanza, y también un incremento de la participación"

Este jueves el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha celebrado su segunda mesa-debate de gerentes de salud autonómicos

16/09/2021

Transformación, valor, sostenibilidad y responsabilidad social compartida componen los ejes de la segunda mesa de debate enmarcada en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que varios gerentes de ...

Transformación, valor, sostenibilidad y responsabilidad social compartida componen los ejes de la segunda mesa de debate enmarcada en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que varios gerentes de salud autonómicos comparten las experiencias de sus respectivas comunidades.

¿Cómo se han de impulsar todos estos planteamientos en un entorno VUCA? En opinión de José Flores Arias, gerente del Servizio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia. "Ninguno de los que formamos parte del sistema sanitario en estos momentos y estamos en activo nos habíamos encontrado en una situación semejante. Se nos ha exigido, y creo que hemos sabido, cambiar nuestra forma de trabajar. Pero creo que esa capacidad de adaptación es una de las cualidades de las que sentirnos orgullosos".

Por otra parte, explica, "también hemos luchado contra la pandemia buscado asociarnos con gente que sumara, ya sean profesionales y ciudadanos en este caso. Hemos tenido que caminar de la mano en este escenario difícil de gestión sanitaria".

Y otra de la capacidades que según el gerente han manejado durante esta crisis es la de anticipación, "siempre preparando nuestros sistema sanitario con el margen de lo que estaba pasando en otros países y en otras comunidades".

En la misma línea, José María Arnal Alonso, gerente Servicio Aragonés de Salud, cree que "el comienzo de esta transformación ha sido importante, porque nos ha cambiado la manera de relacionarnos entre nosotros y con la sociedad en general". "Dentro de nuestra estructura y de nuestra manera de relacionarnos hay que tener claro que esa transformación digital es una apuesta decidida por algo que queremos cambiar. Un cambio que viene de la mano de una reflexión, que deriva a su vez en una estrategia y más tarde en un plan", añade.

En concreto, Arnal apuesta por "transformar nuestros centros en un sistema sanitario inteligente y abordar los procesos de una manera diferente a la que los estábamos afrontando hasta ahora. Lógicamente, con herramientas utilizadas para aprovechar la información que tenemos y establecer nuevas vías de comunicación con nuestros pacientes y nuestros ciudadanos, que son los que ponen en valor el sistema".

Por su parte, Mª Amparo García Layunta, directora General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana explica que el concepto de "innovación sanitaria es la satisfacción de las necesidades humanas emergentes que no están siendo atendidas ni cubiertas, y que crean valor social".

Para eso, continúa, "es imprescindible la introducción de cambios en la gobernanza, y también un incremento de la participación, especialmente de los grupos más vulnerables". "Estas nuevas formas de gestión basadas en la innovación solo son posibles en entornos de modelos abiertos y colaborativos que propicien un intercambio de conocimientos y hagan del ciudadano, como no puede ser de otra manera, el epicentro del cambio. Además, no solamente el potencial beneficiario, sino también el promotor del propio cambio", remarca.

Dicho de otra forma, "no se puede entender la innovación sanitaria como un proceso en el que actúe un único actor, ni siquiera las organizaciones gubernamentales".

Por lo tanto, "tenemos que enmarcarlo en un modelo de cambio, y tiene que ser asumido por la co-gobernanza entre los directivos, los pacientes y los trabajadores. Las empresas, los directivos, el tercer sector, los profesionales… Son tantos los actores que participa, que es complejo".

En el caso de Miguel Ángel Guzmán Ruiz, director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, "nosotros queremos evolucionar en el pensamiento que llevamos décadas oyendo sobre que el paciente es el centro del sistema sanitario. El paciente es la razón de ser de nuestro trabajo y nuestro servicio, pero el centro son las personas. Y cuando hablamos de personas nos referimos a los pacientes, a su entorno y a los profesionales".

Asegura, en este sentido, que han aprendido que "no podemos seguir pensando que el modelo sanitario es meramente asistencial, no va por otro lado del sistema sociosanitario", y que todo forma parte "de un concepto global de humanización".

Por último, Jesús Vázquez Castro, director General del Proceso Integrado de Salud. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera que "nunca mejor un escenario como ha sido el covid para hablar de incertidumbre, de complejidad y de ambigüedad. Es verdad que llevamos muchos años con estas buenas intenciones, pero necesitábamos una palanca de cambio para hacer esa transformación del sistema sanitario".

Además, opina que cuando hay entornos tan cambiantes, "esa capacidad de adaptación conlleva también resistencia". Al final, por lo tanto "ha sido un éxito compartido de todos". "Esto nos ha sobrevenido y ha sido muy complejo, "pero poniendo en valor la cooperación hemos estado a la altura". Anima para concluir a que "aprovechemos todo lo bueno que hemos sacado de esta crisis porque si queremos cambiar la sanidad ahora es el momento".

Autor: IM Farmacias
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