La administración de la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 a las personas en diálisis es aplaudida por los afectados

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) valoran positivamente la aprobación realizada por la Comisión de Salud Pública, dada la menor respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 de los pacientes en diálisis.

16/09/2021

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han expresado este jueves su satisfacción por la aprobación realizada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que se administre una tercera dosis de la ...

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han expresado este jueves su satisfacción por la aprobación realizada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para que se administre una tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 a las personas en tratamiento de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal). El Ministerio de Sanidad ha aprobado la aplicación de esta tercera dosis a todo el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación de la COVID-19, un grupo de pacientes de alto riesgo entre los que se incluyen los pacientes renales.

"Estamos muy contentos por esta gran noticia, que además veníamos reclamando tras la aprobación de la aplicación de la dosis de refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos y trasplantados, entre los que se incluían los de riñón. Pero era necesario ampliar esta acción a todas las personas con enfermedad renal en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), dada la menor respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 en ellas, según han constatado ya diversos estudios", ha manifestado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la Dra. Patricia de Sequera.

Para la presidenta de los nefrólogos, "existe ya una evidencia suficiente de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna frente al SARSCoV-2 en personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -diálisis o trasplante-. Por ello, considerábamos que las dos dosis de la vacuna no eran suficientes en nuestros pacientes en diálisis, ya que la incidencia de infección y su gravedad han sido mucho mayores en estos pacientes. Además, la mayoría de estudios y series analizadas han evidenciado una menor respuesta a la vacuna respecto a la población general". "Con la aplicación de esta tercera dosis se permitirá alcanzar una mayor protección frente al virus y aportar una mayor seguridad a uno de los colectivos que más se han visto afectados desde el inicio de la pandemia", ha añadido la Dra. De Sequera.

En concreto, según datos del Registro COVID-19 de la S.E.N, en España la tasa de contagio de los pacientes en TRS ha alcanzado un índice del 9% -más alto que la población en general-, y una tasa de mortalidad del 20% del total de pacientes en TRS contagiados, con un riesgo mayor de infección en los pacientes en hemodiálisis, los más afectados. En total, durante la pandemia más 5.600 de personas en diálisis o trasplantados se han infectado por COVID-19 y más de 1.000 han fallecido.

Por su parte, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, ha señalado que "son muy buenas noticias. Ya nos indicaron desde la Dirección General de Salud Pública que lo estaban analizando cuando se lo solicitamos a finales de agosto. Sin duda, esta tercera dosis de refuerzo nos permitirá estar más protegidos y ayudarnos a recuperar la normalidad lo antes posible. Es una decisión que se fundamenta en la necesidad de proteger a la población de mayor riesgo, evitando efectos adversos, hospitalizaciones e incluso reducir su alta mortalidad".

Tanto la Sociedad Española de Nefrología como ALCER abogan por que la administración de la tercera dosis de la COVID-19 en pacientes en diálisis se realice a través de los Servicios de Nefrología de los hospitales y las Unidades de Diálisis, lo que evitaría sobrecargar a la Atención Primaria en su proceso de vacunación a la población general, y mejoraría el seguimiento de los pacientes renales por profesionales que les conocen y atienden habitualmente, y son, en definitiva, los especialistas en su patología. "Estamos convencidos que es la mejor manera de proteger a nuestros pacientes frente al virus y mejorar su inmunidad y su salud", ha concluido la presidenta de la S.E.N.

Según los últimos datos disponibles en nuestro país (correspondientes al año 2019), más de 64.000 personas precisan de TRS, es decir, trasplante o diálisis, de los que más de 35.000 lo hacen a través de hemodiálisis en hospitales o centros médicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts