Moncloa desmiente a Darias y reconoce que está negociando ceder el MIR a Cataluña

La `Agenda del Reencuentro´, publicada tras la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, admite que uno de los puntos de negociación es la Formación Sanitaria Especializada.

16/09/2021

Moncloa ha desmentido, a través de un documento oficial, a Carolina Darias. La ministra de Sanidad afirmó el pasado 8 de septiembre que no tiene intención de cambiar nada en el actual modelo MIR ...

Moncloa ha desmentido, a través de un documento oficial, a Carolina Darias.

La ministra de Sanidad afirmó el pasado 8 de septiembre que no tiene intención de cambiar nada en el actual modelo MIR y ha rechazado que el Gobierno vaya a transferir a Cataluña competencias sobre esta materia.

Sus palabras llegaban tan sólo 48 horas después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat "para que estudie la viabilidad de traspasos en formación sanitaria especializada", un área donde se enmarca el conocido examen.

"He de dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos ahora. No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda es seguir mejorando el sistema", indicó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Además, ha insistido en que "no es intención del Gobierno cambiar" la formación sanitaria especializada ni hacer "un cambio en el sistema de elección de MIR", pero, a continuación, ha indicado que estará "encantada de participar" en el citado grupo de trabajo cuando un periodista le ha preguntado qué por qué se ha formado esta mesa de negociación si no hay intención de cambiar nada.

Sin embargo, es Moncloa la que ha desmentido el discurso de Darias al publicar, tras la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, la `Agenda del Reencuentro´, donde se admite que uno de los puntos de negociación es la Formación Sanitaria Especializada.

El documento oficial indica que se crearán grupos de trabajo para analizar otras materias "susceptibles de ser traspasadas", entre las que destaca la Formación Sanitaria Especializada La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, adelantó que este proceso tendrá lugar en octubre.

Lo indicado en la `Agenda del Reencuentro´ coincide con lo que la propia Generalitat indicó tras las declaraciones de la Ministra de Sanidad. En concreto, fue la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, quien matizó en Twitter: "Ministra, en la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts