Alertan de la escasez de medicamentos para la artritis debido a su uso como tratamiento para casos graves de COVID-19

EULAR hace un llamamiento para que los gobiernos eu y fabricantes tomen medidas urgentes para garantizar que este aumento de la demanda no afecte las vidas y los medios de subsistencia de los pacientes reumáticos..

17/09/2021

La Alianza Europea de Asociaciones para la Reumatología (EULAR por sus siglas en inglés) ha alertado de la creciente escasez de medicamentos antiinflamatorios vitales utilizados en el tratamiento de la artritis, vasculitis y otras EMR inflamatorias. Su presidenta, la profesora Annamaria Iagnocco, ha señalado, al respecto que "EULAR es consciente de ...

La Alianza Europea de Asociaciones para la Reumatología (EULAR por sus siglas en inglés) ha alertado de la creciente escasez de medicamentos antiinflamatorios vitales utilizados en el tratamiento de la artritis, vasculitis y otras EMR inflamatorias.

Su presidenta, la profesora Annamaria Iagnocco, ha señalado, al respecto que "EULAR es consciente de que cada vez más Estados miembros de la UE están experimentando escasez de medicamentos antiinflamatorios esenciales y que ciertos fabricantes han destacado el problema de escasez global en los próximos meses".

Si bien esta organización reconoce que muchos medicamentos utilizados tradicionalmente para tratar enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas se han convertido en las principales terapias de COVID-19, sin embargo, hace un llamamiento para que los fabricantes y los gobiernos tomen medidas urgentes para garantizar que este aumento de la demanda no afecte las vidas y los medios de subsistencia de los europeos con este tipo de patologías.

Como se recuerda desde EULAR, se trata de medicamentos esenciales para muchas personas con artritis y vasculitis, entre otras, que no solo ayudan a mitigar la discapacidad y los impactos sociales y laborales asociados con estas patologías, sino también el desarrollo de comorbilidades comunes como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Igualdad en el acceso a estos fármacos

La Alianza Europea Asociaciones para la Reumatología insta, asimismo, a la igualdad en el acceso a estos fármacos por parte de roveedores y de los fabricantes relevantes y demandan mayor producción para satisfacer la creciente necesidad clínica.

"Un enfoque equilibrado es esencial para garantizar que cumplimos con los imperativos de la pandemia en curso y respetamos las necesidades de quienes ya se benefician del uso de estos medicamentos, para algunos de los cuales son esenciales ", según Iagnocco.

Cuando se hizo evidente que, además del impacto directo de la enfermedad, el COVID-19 causaba muertes por situaciones de hiperinflamación muy similares a las observadas en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, los especialistas en reumatología pasaron a primer plano. Así, durante la pandemia, se han reutilizado muchos medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores para tratar pacientes con síntomas graves de COVID-19, en particular, los glucocorticoides.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts