Un estudio pionero en farmacias realizado por Neuraxpharm pone el foco en el deterioro cognitivo

Un estudio pionero en farmacias realizado por Neuraxpharm concluye que el 7% de las personas mayores de 65 años padece Alzheimer, y el porcentaje se aproxima al 50% en mayores de 85 años.

17/09/2021

El Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados acaparando un 70% de los casos. Cerca de 1.200.000 personas viven con esta enfermedad en España, y se calcula que entre el 30 y el 40% de los casos totales están sin diagnosticar. En este contexto, y con motivo ...

El Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados acaparando un 70% de los casos. Cerca de 1.200.000 personas viven con esta enfermedad en España, y se calcula que entre el 30 y el 40% de los casos totales están sin diagnosticar.

En este contexto, y con motivo del Día Mundial del Alzheimer del 21 de septiembre, Neuraxpharm, líder europeo en Sistema Nervioso Central, ha puesto en común los primeros resultados de su estudio `NeuraxCare - Detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores en la farmacia comunitaria´, aún en marcha y en el que participan 101 farmacias junto con 385 cuidadores y personas de edad avanzada de toda España. El primer informe señala que el 40,8% de las personas mayores presenta riesgo de deterioro cognitivo, dato que coincide con las cifras recogidas previamente en estudios llevados a cabo por profesionales de Atención Primaria.

"El 43% de las personas de edad avanzada se han quejado en algún momento de pérdida de memoria, por lo que actuar a tiempo nos permitirá ofrecer la ayuda que necesitan. Por este motivo, en Neuraxpharm estamos desarrollando el estudio NeuraxCare para la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores, llevado a cabo en la farmacia comunitaria, y del que ahora publicamos los primeros resultados. La pandemia nos ha demostrado el gran rol que desempeña el farmacéutico como primer punto de contacto de los pacientes, por lo que desde Neuraxpharm nos hemos colocado una vez más a su lado facilitándoles una herramienta para la detección precoz de deterioro cognitivo que permita recomendar al familiar y al paciente que soliciten una evaluación médica precoz si fuera necesario", expresa Concha Porras, brand manager de Neuraxpharm.

El Dr. Guillermo García Ribas, coordinador del proyecto NeuraxCare y Facultativo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto en valor la similitud de resultados entre NeuraxCare y los estudios realizados por Atención Primaria: "Que los resultados obtenidos en este estudio realizado en la farmacia comunitaria coincidan con informes previos, desarrollados en Atención Primaria, nos confirma la utilidad de la farmacia comunitaria en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores a través de sus cuidadores o informadores, y cómo podemos apoyarnos en el papel del farmacéutico para mejorar la atención al paciente".

La iniciativa de Neuraxpharm es el primer estudio de detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores a nivel nacional que se realiza en farmacias españolas. El objetivo es estimar la prevalencia de deterioro cognitivo leve mediante una campaña de cribado, con la farmacia comunitaria como punto de encuentro.

"La farmacia comunitaria ofrece una oportunidad para aumentar el contacto con el paciente y para fomentar las acciones preventivas en coordinación con los centros de Atención Primaria. El farmacéutico es, en muchas ocasiones, la primera persona a quien acude el paciente, familiar o cuidador en busca de consejo e información, por lo que jugamos un papel clave en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores", explica Curro Jordano, farmacéutico.

Neuraxpharm expondrá estos primeros resultados en una mesa redonda celebrada en el marco de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Alzheimer `Cero omisiones. Cero Alzheimer –El diagnóstico como base para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia´, organizada por CEAFA.

La mesa, liderada por Neuraxpharm, estará compuesta por el Dr. Guillermo García Ribas, coordinador del proyecto NeuraxCare y Facultativo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Curro Jordano, farmacéutico; Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, y Concha Porras, brand manager de Neuraxpharm.

En encuentro se realiza bajo el patrocinio de Neuraxpharm y tendrá lugar en el Congreso de los Diputados con la presidencia de la presidenta del Congreso, Dña. Meritxell Batet. Se podrá seguir en directo el 20 de septiembre a partir de las 11h en este enlace.

El Alzheimer en el futuro

El Alzheimer constituye no solo la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España3, y es una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto mayor. Debido al envejecimiento de la población, el número de personas en riesgo de sufrir deterioro cognitivo en España va en aumento y, para el año 2050, afectará al 30% de la población española mayor de 65 años, explicado sobre todo por un aumento significativo de la esperanza de vida y a la disminución de la natalidad. Sin embargo, si se consigue retrasar la aparición de demencia en 5 años, se puede disminuir la prevalencia en un 44%, e incluso si solo se retrasa su aparición en 6 meses, la reducción en la prevalencia sería de un 6%.

Entre los factores de riesgo del deterioro cognitivo leve se encuentran la edad, el bajo nivel cultural, el deterioro de la vida social de los pacientes, la inactividad física, el consumo de tabaco y el abuso del alcohol. La detección precoz del deterioro cognitivo leve permite que el paciente o sus familiares o cuidadores puedan recibir ayuda inmediata y, con ella, evitar que evolucione y afecte significativamente sobre las actividades de la vida cotidiana del paciente. Además, en ocasiones la causa que lo origina es tratable y, por tanto, se pueden aplicar medidas terapéuticas preventivas, así como planificar los cuidados del paciente.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts