María Neira: “Estamos preparando la contención de la futura pandemia sin preocuparnos del origen”

La titular de la cartera de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señala los Fondos de Recuperación europeos como una "oportunidad histórico" para impulsar el I+D+i de España.

17/09/2021

La cuarta y última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por El Español e Invertia, que se ha celebrado durante toda la semana en el auditorio Almagro de la Universidad Camilo José Cela, se ha centrado en el potencial de la innovación en el ámbito sanitario. Junto ...

La cuarta y última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por El Español e Invertia, que se ha celebrado durante toda la semana en el auditorio Almagro de la Universidad Camilo José Cela, se ha centrado en el potencial de la innovación en el ámbito sanitario.

Junto a una mesa redonda prevista para repasar las conclusiones extraídas durante la cita, las intervenciones individuales de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; y María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respectivamente, han puesto el broche a un simposio que tenido su foco en las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Morant señala los Fondos de Recuperación UE como una «oportunidad histórica» para el I+D+i de nuestro país "Hay que detenerse a observar, analizar y compartir reflexiones desde distintas disciplinas, perspectivas y sensibilidades. Es el único punto de partida posible para aprender la verdad". Con estas palabras arrancaba su discurso Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, en el acto de clausura del II Simposio del Observatorio de la Sanidad. En respuesta al subtitular del citado evento - las lecciones de la Covid-19 – la titular de Ciencia ha resumido su réplica en "reconstruir juntos un sistema que nos garantice las cosas por las que vale la pena vivir: un almuerzo con las amigas, el abrazo de los nietos, respirar aire limpio a pleno pulmón... la capacidad de todos y todas de cumplir nuestros sueños sin poner en peligro nuestra vida ni la del planeta". Esta premisa, continúa, se plasma en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia consensuado con Europa, basado en la "cohesión social y territorial".

Así, las tres apuestas clave durante el último año y medio han sido una administración más ágil, mayor inversión y un refuerzo de la colaboración público-privada. Morant ha querido señalar además la "oportunidad histórica" que brinda el mayor presupuesto para Ciencia de nuestra historia: 3.456 millones de los Fondos de Recuperación europeos. destinados a impulsar la I+D+i en España. Una de las líneas de este proyecto pretende mejorar la precaria situación de os investigadores a través de la Ley de Ciencia y mejorar así sus condiciones laborales, una medida con especial sensibilidad para las mujeres "que todavía sufren la brecha de género y el techo de cristal", ha esgrimido.

Morant ha celebrado que España sea un ejemplo en la vacunación frente a la COVID-19 a ojos del mundo. "Las personas han revalidado su confianza en la ciencia como motor esencial para salvar vidas. Los españoles han demostrado un caudal enorme de confianza en la ciencia y la Sanidad". La ministra ha aprovechado además para destacar el esfuerzo realizados por los científicos a la hora de comunicar a través de los medios y las redes sociales, una acción que ha permitido, según afirma, "transmitir una información veraz y contrastada" frente a las reticencias.

También ha querido recordar la implicación de su departamento en aquellos estudios relevantes para la toma decisiones basadas en la ciencia, como el de seroprevalencia a nivel nacional publicado este verano y destacar la reconversión de la industria farmacéutica para la producción de vacunas humanas, algo de lo que carecía España.

Con todo ello, ha anunciado la mayor inversión en comunicación y divulgación científica de los últimos 15 años para llevar la cultura científica a toda la geografía española. La titular de Ciencia ha aludido a la celebración de este evento por su efecto tractor para "generar conocimiento" y ha reconocido además la labor de los medios de comunicación "comprometidos con el servicio a la sociedad" para difundir la cultura científica entre el gran público. Todo ello, afirma, con la premisa de "codiseñar un futuro más saludable, próspero y amable para las personas y el planeta", ha concluido.

maria-neira-estamos-preparando-la-contencion-de-la-futura-pandemia-sin-preo

"Estamos preparando la contención de la futura pandemia sin preocuparnos del origen"

María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, intervino para poner el acento en la necesidad de continuar apostando por las medidas de contención sin dejar de lado saber qué ocurrió en el origen de la pandemia, con la intención de que no ocurran otras en el futuro.

Su ponencia se produce en un momento de debate en torno a la tercera dosis de las vacunas, un planteamiento al que Neira responde desde la solidaridad para llegar al 40% de la población global vacunada antes de enero de 2022. No obstante, la responsable de la Salud Pública considera necesario ese pinchazo de refuerzo a los grupos más vulnerables de la población, puesto que estos "no suponen un impacto muy importante para el número total de vacunas".

Preguntada acerca del significativo número de sistemas de monitorización que se están poniendo en marcha para la prevención de futuras pandemias, la directiva de la OMS se ha mostrado retórica a la par que crítica: "Cuando tengamos dichos sistemas tan sofisticados de predicción, ¿les haremos caso?". En la misma línea, ha realizado una comparación para tratar de ilustrar dicho fenómeno: "Estamos creando unos `bomberos´ que responden a las. epidemias, pero también hay que hacer prevención de fuegos y saber en qué fallamos, cuáles son esos fallos estructurales que no podemos repetir más", ha insistido.

Otro de los temas más comentados ha sido el futuro de las mascarillas en espacios cerrados, una imagen que Neira ha recordado como propia de los países asiáticos hasta hace muy poco. Sin embargo, considera que esta medida seguirá durante un tiempo, aunque ve positivo su retirada por una cuestión tanto de salud como de medioambiente. "Consumimos millones de mascarillas cada día y no debemos crear un problema con ellas. Podrían terminar flotando en los océanos y en el interior de los peces", ha lamentado. Neira es considerada además una experta en cambio climático, asunto por el que ha pedido cambios estructurales en la política del aire, la producción de alimentos y la energética. "No podemos pelearnos con el medioambiente. La contaminación es una pandemia que trae siete millones de muertos al año", ha sentenciado.

Por último, la responsable de Salud Pública ha aprovechado su intervención individual para aclarar unas declaraciones que tuvieron una notable repercusión durante la pasada semana: "No dije que la COVID-19 fuera a terminar en marzo de 2022. Sólo dije que, si seguimos con esta tendencia, sería fantástico resolver la situación en una fecha similar. Lamentablemente no hay ninguna fecha prevista para acabar con el coronavirus", ha aclarado.

Financiación, digitalización y colaboración: los expertos coinciden en la receta para sacar a la sanidad de la crisis

El panel de expertos reunidos en torno a la mesa redonda Conclusiones del II Observatorio de la Sanidad de El Español no ha tenido dudas. Las lecciones aprendidas durante el último año y medio pasan por trabajar juntos y apostar por una mayor financiación y digitalización del sector.

La crisis sanitaria que ha propiciado la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que evidenciar la necesidad de la colaboración público-privada, según ha señalado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. "Esta es la gran lección que nos ha dejado la pandemia", ha añadido. Abarca considera que "no se pueden eliminar los recursos privados por mucho que se empeñen" y ha destacado cómo "la sanidad privada siempre ha complementado a la pública".

Otro de los puntos donde converge la industria sanitaria es en la necesidad de una mayor financiación. Los fondos Next Generation, aunque son bien acogidos por el sector, este necesita de una inversión "sostenida y estable", según subraya Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. "Los recursos destinados a sanidad son una inversión y no un gasto", ha recalcado. Urzay ha hecho además un llamamiento para explorar nuevas fórmulas tanto de financiación como de acuerdos, así como procurar un `sistema de acceso temprano´ a los medicamentos.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, considera una prioridad el hecho de trabajar para conseguir "las máximas inversiones» que permitan al sistema sanitario llevar a cabo todas las transformaciones que necesita". En este sentido, Alfonsel ha considerado "insuficientes" los casi 800 millones de euros que Europa ha destinado a la renovación de equipos en los hospitales. En la misma línea se ha pronunciado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha incidido en la necesidad de "dotar económicamente a nuestro sistema sanitario".

Por último, los expertos han analizado el papel de la digitalización del sistema sanitario, uno de los grandes ejes sobre el que ha girado este II Observatorio de la Sanidad. "Una parte de los planes de recuperación están destinados a la digitalización del sistema de salud", ha esgrimido Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quien ha querido poner en valor el potencial de España en este sentido. Respecto a la Unión Europea, asegura que "nuestro país es líder en todo lo que es la interoperabilidad", poniendo como ejemplo el certificado COVID digital, pionero entre los estados miembros. Abarca, por su parte, ha subrayado en la necesidad de invertir en transformación digital, un hecho que. "Hay que llevarlo a cabo junto a todos los operadores, porque si no se perderá una parte de los datos que se generen", ha aclarado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts