Una iniciativa portuguesa permite el acceso ininterrumpido a medicamentos en pandemia


17-09-2021

“Virtual carnival” (Carnaval virtual) de promoción de la salud en Singapur es reconocido con el premio mundial.

Un servicio de teléfono gratuito fue ideado para mantener la atención y ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos y equipos de farmacia en estado de emergencia. El proyecto es el ganador de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Premio a la mejora de la práctica farmacéutica 2021. El ...

Un servicio de teléfono gratuito fue ideado para mantener la atención y ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos y equipos de farmacia en estado de emergencia. El proyecto es el ganador de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Premio a la mejora de la práctica farmacéutica 2021. El premiado por la Asociación Nacional de Farmacias (ANF), Portugal, fue anunciado este jueves en una ceremonia de premios en línea.

El servicio de teléfono gratuito, "1400", se lanzó en marzo de 2020 y utilizó una plataforma en línea para controlar los contactos telefónicos y los pedidos. Garantizaba que todos los pacientes pudieran acceder a sus medicamentos. Abierto las 24 horas del día, permitía a los llamantes encontrar la farmacia más cercana a ellos que pudiera responder a su necesidad de un medicamento y asesoramiento. Poco después de su puesta en marcha, se amplió su ámbito de aplicación para apoyar nuevas medidas pandémicas en relación con los medicamentos hospitalarios que dispensan las farmacias comunitarias y las entregas a domicilio en colaboración con el servicio postal portugués. Ayudó a reducir las colas y la necesidad de viajes a hospitales. En diciembre de 2020, el número 1400 había recibido más de 61.000 llamadas y 9.200 entregas de medicamentos se organizaron a través del servicio telefónico gratuito.

Sonia Queiros, directora de Asuntos Institucionales del FAN, dijo: "La gente ha quedado muy satisfecha con esta iniciativa, que reforzó la confianza depositada en los farmacéuticos comunitarios. El servicio también ha ayudado con los desafíos que enfrentan los farmacéuticos con la COVID-19. Proporcionó una fuente confiable de asesoramiento en medio de una avalancha de información, ayudó a abordar el acaparamiento de medicamentos y ayudó a reducir la carga sobre los equipos farmacéuticos, permitiéndoles trabajar

eficientemente y apoyar las necesidades de su población asustada con confianza."

Mejor campaña nacional de promoción de la salud

El premio 2021 de la campaña de promoción de la salud del FIP fue para la Sociedad Farmacéutica de Singapur (PSS), que, bajo las restricciones de COVID-19, renovó su 25ª Semana Nacional de la Farmacia con el fin de seguir educando y empoderando al público para mejorar su salud.

Con un tema general de "Digitalizar la atención de la salud: su salud al alcance de su mano", se organizó un "carnaval virtual" de eventos centrados en: la gestión de medicamentos, el acceso a los medicamentos, la atención de la salud digital, la alfabetización sanitaria y los papeles y la experiencia de los farmacéuticos. Las herramientas de la campaña incluyeron charlas en vivo, videos educativos (por ejemplo, sobre cómo usar dispositivos de diagnóstico de autocuidado), infografías, cuestionarios, una página web de la Semana de la Farmacia, contenido de redes sociales y los primeros viajes de farmacia virtual de Singapur, lo que permitió al público dar un paseo virtual por una farmacia comunitaria y una farmacia del hospital.

"Nos sentimos honrados de recibir este premio internacional por nuestra iniciativa, que involucra a toda la comunidad farmacéutica de Singapur, lo que es un fuerte reconocimiento de nuestra perseverancia para contribuir a la salud pública y la seguridad. Las iniciativas proporcionaron una orientación muy necesaria para que el público navegara por los servicios de salud, en particular los servicios de farmacia, especialmente durante el período de brote de pandemia, cuando se introdujeron muchos cambios sanitarios. Además, el público pudo ver los videos tutoriales y otra información de autoayuda a su conveniencia, en cualquier momento y en cualquier lugar. Más de 2.000 visitas se registraron durante el evento de dos días, lo que es una fuerte indicación del valor de la información proporcionada", dijo Yong Pei Chean, presidente de la Sociedad Farmacéutica de Singapur.



,