Las farmacias de Castilla y León y La Rioja, a revisión

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

22/09/2021

En este número analizamos las farmacias de Castilla y León y La Rioja, dos comunidades con una distribución y características diversas. Empezando por las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en ...

En este número analizamos las farmacias de Castilla y León y La Rioja, dos comunidades con una distribución y características diversas. Empezando por las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento, tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82% mientras que, en Castilla y León y La Rioja, si bien es algo menor, se encuentra muy parejo, con un incremento del 5,02% y del y un 4,52%, respectivamente. . Si nos centramos ahora en el gasto farmacéutico público, vemos que experimenta en estas comunidades un crecimiento en 2020 respecto a 2019: bastante destacado en Castilla y León con un 3,84, y leve en La Rioja, con un incremento del 0,36%. A nivel nacional el incremento es del 2,63%.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España.

A raíz de su estudio `Farma Shopper PostCovid, estudio del comprador de la farmacia´, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia y que el 76% se desplaza andando a ellas. Normalmente Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos conocer su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la misma. Además, toda esta información adquirida puede ser comparada a nivel de municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

A continuación daremos una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.752€ a 10 minutos de la farmacia, en Castilla y León y La Rioja es inferior, situándose en los 10.999€ y los 11.128€, respectivamente. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre territorios. Por un lado, en Castilla y León la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 920 personas, menor que la media nacional (1.565), al igual que en La Rioja (817 personas por farmacia).

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Autor: IM Farmacias
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