El Interterritorial abordará los retos de la Atención Primaria en un encuentro de dos días

Todos los indicadores de la pandemia mantienen una tendencia descendente. No obstante, la ministra de Sanidad recuerda que "tenemos que ser conscientes de que la pandemia sigue en el resto del mundo y se pueden producir mutaciones".

22/09/2021

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, ...

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad.

A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, como viene siendo habitual. "La tendencia descendente de la incidencia acumulada de las últimas ocho semanas se mantiene y se observa en todos los grupos de edad, incluso en los menores de 12 años, que aún no se pueden vacunar", afirmó. En la última semana, hubo una reducción de la incidencia acumulada del 28%, de los 109 a los 74. También hay tendencia descendente del resto de indicadores. La ocupación de UCIs está por debajo del 10%, "dato tremendamente positivo, porque indica la presión de nuestro sistema asistencial". El número de fallecidos igualmente ha iniciado un descenso suave.

La Delta sigue siendo la variante dominante, en torno a un 96% de los casos diagnosticados. Sostuvo que la vacuna va permitiendo controlar la pandemia, pero que hay que ir con prudencia y aplicar las lecciones aprendidas en este año para reducir los riesgos. "Tenemos que ser conscientes de que la pandemia sigue en el resto del mundo y se pueden producir mutaciones", recordó. España sigue siendo un país "que lidera la vacunación en el mundo".

Respecto a la vacunación en el resto del mundo y a la solidaridad con otros países. "Queremos contribuir a la vacunación solidaria del resto del mundo", expuso. España está comprometida con el objetivo de acabar el año con el 40% vacunados a nivel mundial. Estamos en el 32%.

Compartió los acuerdos específicos en el Consejo Interterritorial. Por unanimidad, se aprobó, con una extensión, el Plan de Optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico del SNS. "Un plan que ha sido participado, que establece cinco ejes de acción, 19 medidas, para optimizar la utilización de medicamentos en dolor crónico no asociado en este caso a cáncer en el SNS. Tiene un enfoque preventivo, transversal y holístico", aseveró. Añadió que la incidencia del dolor crónico en España se estima entre un 11 y un 17%, siendo las enfermedades más comunes que ocasionan este tipo de dolor crónico la artrosis, el dolor lumbar, el cervical y la migraña. Por tanto, este nuevo Plan es una herramienta que establece estrategias de actuación consensuadas y basadas en la mejor evidencia disponible para optimizar la prescripción y evitar posibles situaciones de utilización inadecuada de estos medicamentos. Los cinco ejes sobre los que se articula son (1) la optimización de la prescripción, (2) mejorar la utilización y potenciar el seguimiento farmacoterapéutico, (3) optimizar el manejo de la adicción, (4) mejorar la comunicación a los pacientes y también sensibilizar a la población y (5) seguimiento y vigilancia del consumo. De acuerdo con sus palabras, "estamos ante un plan preventivo para evitar situaciones que se han producido en otros países". Ha sido un trabajo liderado por el Ministerio de Sanidad.

Un segundo acuerdo adoptado fue el que nombra a las personas que van a formar parte del equipo de coordinación y planificación para la realización de la evaluación independiente del desempeño del SNS frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Se aprobó por unanimidad, con la abstención del País Vasco, pero porque no ha participado en su elección. Serán Rosa Urbanos Garrido, economista de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad de Salud Pública (Sespas); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud; Xurxo Hervada Vidal, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia, y Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Instituto de Investigación Vall d´Hebron. La ministra de Sanidad pidió que se les deje trabajar. Se presentó en su momento una metodología de trabajo, por lo que hay un camino que seguir. Este grupo tiene un trabajo claro, que "es ser capaces de mirar hacia el futuro". El objetivo general que se ha marcado el Consejo Interterritorial es evaluar el desempeño, proponer medidas para futuras crisis sanitarias y contribuir a generar conocimiento de valor y utilidad para todas las autoridades sanitarias.

La próxima semana, el Consejo Interterritorial tendrá un encuentro sobre Atención Primaria. "Es un encuentro que está organizando el Ministerio de Sanidad con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", indicó. Se celebrará en Gran Canaria. Será un encuentro para avanzar "en el impulso necesario a la Atención Primaria, retos y oportunidades". "Otro de los temas de máxima actualidad es la Atención Primaria y por tanto vamos a tener un encuentro la próxima semana de dos días, jueves y viernes para abordar los retos que tenemos por delante", declaró Darias.

El documento conocido como semáforo seguirá siendo una guía. El deseo es mejorarlo.

¿Hay datos de dosis de vacunas caducadas? "Perder vacunas no es algo que sea agradables. Hemos puesto 69,5 millones de dosis en nuestro país. Se sigue trabajando en la vacunación. Lo que estamos haciendo es intentando cuadrar la logística, que no es sencilla, de las vacunas que están en nevera y de las que están llegando, que hemos pausado para el próximo mes", respondió. Sólo se conoce el dato de 69.000 dosis caducadas en Cataluña antes de poder ser inoculadas.

Hay algunas CC AA que han empezado a inocular la tercera dosis en residencias, pero la ministra no proporcionó datos.

el-interterritorial-abordara-los-retos-de-lastrong-strongatenci

Datos y vacunación

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 1.449 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 4.940.824. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 35.202, lo que implica una incidencia de 74,19 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 4.301 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 86.085. En los últimos siete días han fallecido 205 personas. La letalidad global de la pandemia es un 1,7%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 2.840 nuevos casos de coronavirus y 102 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 3.237 (2,69% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 6,82 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 894 (9,8% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 1,88 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 265 frente a 436 altas. Se ha hecho un total de 584.654 pruebas (379.329 PCR y 205.325 test antígenos) del 12 al 18 de septiembre. La tasa es de 1.243,25 por 100.000 habitantes, mientras que la positividad es de un 3,84%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 75.394.611 dosis en CC AA y se han administrado 69.549.078 (92,2% de las dosis entregadas). Hay 37.508.658 personas con al menos una dosis, un 79% de la población. El número de personas con pauta completa es de 36.184.677, un 76,3% de la población. Se han entregado 53.124.021 dosis y se han administrado 49.084.979 de la de Pfizer. Hay 24.942.832 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 10.752.630 dosis y se han administrado 8.738.596 de la de Moderna. Hay 4.449.314 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 9.202.000 dosis y se han administrado 9.768.790 de la de AstraZeneca. Hay 4.835.818 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 2.315.960 dosis y se han administrado 1.956.713 (pauta completa) de la de Janssen.

El 93,5% de los mayores de 40 años tiene la pauta completa, mientras que el 95% cuenta con al menos una dosis. Cabe destacar que, en la franja de edad superior a los 80 años, el 100% de las personas tiene la pauta completa; en la de 70-79 años, el 99,5% tiene al menos una dosis y el 98,7%, la pauta completa; en la de 60 a 69 años, el 98,6% ha recibido ya una dosis y el 96,9%, la pauta completa.

Por su parte en el grupo de 50 a 59 años, el 94,5% ha recibido una dosis y el 93,3% la pauta completa; en el que abarca de los 40 a los 49 años, el 87,6% ha recibido una dosis y el 85,7% ya tiene también la pauta completa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts