"Hay una diferencia brutal entre nuestro primer robot y el que tenemos ahora"

Situada en el centro de miranda de Ebro (Burgos), la de Raúl Losa es una farmacia moderna, con los últimos avances para la mejor atención del público. En julio, se cumplió un año desde que efectuaron su última reforma, con la intención de hacerla más atractiva. Han cambiado el robot. El actual es muchísimo más silencioso que el anterior y en menos espacio almacenan mucho más.

24/09/2021

En la farmacia de Raúl Losa, destacan los servicios de dermofarmacia, homeopatía, cosmética, infantil y fórmulas magistrales. "Nosotros somos tercera generación de farmacéuticos. La vocación de nuestra familia siempre ha sido la de intentar dar el mejor servicio a nuestro público y ofrecerle la mayor garantía sanitaria en todo momento", ...

En la farmacia de Raúl Losa, destacan los servicios de dermofarmacia, homeopatía, cosmética, infantil y fórmulas magistrales. "Nosotros somos tercera generación de farmacéuticos. La vocación de nuestra familia siempre ha sido la de intentar dar el mejor servicio a nuestro público y ofrecerle la mayor garantía sanitaria en todo momento", señala. Insiste en que, "sobre todo, el mejor servicio, tanto en consultas como en la variedad de productos que hay en la farmacia, de familias, de marcas, etcétera".

Ésta es una farmacia de paso, relativamente cerca de un centro de Salud. Losa describe que distinguen entre dos tipos de clientes. El del barrio y el que acude al centro de Salud. Explica que este último "está cambiado mucho" como consecuencia de la pandemia. Los pacientes que iban al ambulatorio y luego entraban en la farmacia, en cierta forma, se han perdido por el auge de las consultas telemáticas. Para compensarlo, se lanzaron a su última reforma, de la mano de TecnyFarma. El objetivo "era hacer la farmacia aún más accesible y atractiva, y ofrecer el mejor servicio: Si hay gente que no viene por no ir al centro de Salud, hay que intentar ofrecer nuestro mejor servicio y que la farmacia sea lo más atractiva posible". La reforma la llevaron a cabo entre la primera y la segunda ola pandémica.

La tercera

Es su tercera reforma en algo más de 20 años. "Hicimos una muy al principio, porque esto era una farmacia que fue un traspaso. Luego, en 2004, nos metimos en la primera robotización, acompañada de una reforma estructural y absoluta del resto de la farmacia. En 2019, antes de la pandemia, nos pusimos de nuevo en contacto con TecnyFarma. Nuestra relación con su equipo siempre ha sido muy fluida y buena. Empezamos a perfilar la posibilidad de un cambio", comenta. El proyecto ha incluido la incorporación del robot Farmabox. "Hay una diferencia brutal entre nuestro primer robot y el que tenemos ahora, que es de última generación. A mí estas cosas siempre me han gustado mucho, siempre he sido muy inquieto en lo que a tecnología se refiere, en cuanto a innovar. Y nos planteamos que éste era el momento", relata. Confió plenamente en TecnyFarma y en el diseño que le plantearon. ¿Qué es lo que le gustaría destacar de esta tercera reforma? Contesta que la "robotización".

"El primero fue un paso tremendo, de la cajonera a la primera robotización. Pero, en 15 años, esto ha evolucionado muchísimo y el cambio al robot nuevo ha sido casi como el mismo paso de no tenerlo al primero. Es muchísimo más silencioso y en menos espacio almacenamos mucho más. La carga es asistida", detalla. Remarca que, en la parte de atención al público, también es más veloz y menos ruidoso.

La farmacia de Losa, en la que trabajan cinco farmacéuticos y un auxiliar, ha logrado que sus modernas instalaciones llamen la atención y cumplan con las exigencias del consumidor. Se basó el proyecto de diseño en las necesidades reales de la botica, abarcando temas tan actuales como la comunicación en el punto de venta, el servicio al cliente y la innovación. Se ha transformado toda la zona comercial, tanto el mobiliario como su propia distribución. Incluso, la orientación de los mostradores ha cambiado. Es nuevo todo el mobiliario exterior de expositores y de mostradores.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts