"No aprovechar la figura del farmacéutico es una irresponsabilidad, y solo depende de voluntad política"

La situación es especialmente delicada en las farmacias rurales de Castilla y León, al depender sus ingresos casi exclusivamente de la dispensación de medicamentos con receta, mientras que los farmacéuticos castellano-leoneses señalan como reto principal el aprovechamiento de todo su potencial y su sostenibilidad, optimizar los recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Lo más difícil ya está hecho, que es llevar al profesional sanitario hasta el pueblo más pequeño, pero ahora hay que aprovecharlo.

23/09/2021

Sobre esta falta de aprovechamiento y la frustración que genera entre los profesionales hablamos con José Luis Nájera, presidente del COF Palencia, quien manifiesta que "en mi opinión, no aprovechar la figura del farmacéutico es una irresponsabilidad, y solo depende de voluntad política. Necesitamos políticos que apuesten por aprovechar todos ...

Sobre esta falta de aprovechamiento y la frustración que genera entre los profesionales hablamos con José Luis Nájera, presidente del COF Palencia, quien manifiesta que "en mi opinión, no aprovechar la figura del farmacéutico es una irresponsabilidad, y solo depende de voluntad política. Necesitamos políticos que apuesten por aprovechar todos los recursos que disponemos, y entre ellos, lógicamente, está el farmacéutico. Que vean la sanidad como una intervención global en torno al paciente en la que intervenimos un montón de profesionales, públicos y privados, que debemos trabajar de forma conjunta y coordinada. Que entiendan que eso es útil para los pacientes, que es útil para todos los profesionales y que también es útil para la Administración y el propio sistema sanitario". Desde su punto de vista, esta crisis ha mostrado que hay mucho trabajo por hacer y no sobra nadie. La formación y la cercanía y confianza que tiene el farmacéutico con los ciudadanos le sitúa en una posición privilegiada para muchas intervenciones, y eso hay que aprovecharlo.

"Además, los farmacéuticos, no solo es que nos hayamos ofrecido, es que siempre que se ha apostado por nosotros hemos cumplido y lo hemos hecho con buenos resultados. Esperemos que toda esta crisis al menos haya servido para visualizar nuestra labor, ponernos en valor y que se aproveche todo nuestro potencial", afirma.

Eficiencia

La coordinación con el resto de niveles sanitarios es otra reivindicación necesaria para lograr esa optimización del trabajo de las oficinas de farmacia, y en ese sentido siguen apostando tanto en Castilla y León como en Palencia. De momento, han empezado con la incorporación efectiva de la farmacia dentro de algunos de los planes de salud de la comunidad, como el plan de deshabituación tabáquica o el fomento de la vacunación durante la campaña de la gripe del año pasado.

"Si queremos ser eficientes, es fundamental que todos los profesionales trabajemos de forma coordinada. Hay que integrar de forma efectiva la figura del farmacéutico en el centro de salud. Para ello, necesitamos protocolos de actuación comunes que visualicen qué hace o puede hacer cada profesional. Necesitamos reuniones y herramientas que permitan comunicarnos, interaccionar y trabajar en equipo. Es verdad que algo hemos mejorado con la comunicación a través de la receta electrónica, pero aún no hemos sido capaces de sacar su máximo rendimiento a esta herramienta y que los profesionales vean su utilidad y la aprovechen", sostiene Nájera.

Viabilidad

La sostenibilidad de la farmacia es otro aspecto que, tal y como manifiesta el presidente, marcará su futuro. Al respecto pone el acento en cómo la atomización de la red demuestra el fuerte compromiso de la farmacia por el medio rural. Una farmacia que no es ajena a uno de los problemas tan presentes en la comunidad, la despoblación.

"Tenemos una farmacia muy cercana y accesible, pero también una farmacia económicamente débil. Una farmacia que sufre con todas y cada una de las medidas de control de gasto que se toman tanto a nivel autonómico como nacional. Y es que somos la comunidad con mayor número de farmacias VEC de España. Por eso, pedimos a nuestros representantes que antes de aplicar algunas medidas a nivel autonómico o nacional estudien qué impacto pueden tener en nuestro entorno, porque podría llevar al cierre de muchas farmacias, especialmente en los pueblos más pequeños".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts