Cambia el perfil del consumidor con la pandemia: acude menos a la farmacia, pero compra más


24-09-2021

IQVIA acaba de publicar el informe ‘La farmacia cambia de rumbo: adaptación al entorno tras la pandemia’, un análisis del entorno del sector farmacéutico con datos de 2020 y 2021. Una de las principales conclusiones es que el canal online ha incrementado sus ventas un 73%.

No es novedad que la farmacia se ha transformado raíz de la pandemia. Es por ello que, para conocer el alcance de estos cambios y cómo se han adaptado los profesionales a este nuevo entorno IQVIA ha publicado recientemente el análisis `La farmacia cambia de rumbo: adaptación al entorno tras ...

No es novedad que la farmacia se ha transformado raíz de la pandemia. Es por ello que, para conocer el alcance de estos cambios y cómo se han adaptado los profesionales a este nuevo entorno IQVIA ha publicado recientemente el análisis `La farmacia cambia de rumbo: adaptación al entorno tras la pandemia´, que recopila datos de 2020 y de lo que llevamos de 2021. La primera conclusión que recoge el documento es que, especialmente al inicio de la crisis sanitaria, la demanda se vio alterada en cuanto al tipo de productos y a los patrones de demanda. Ninguno de estos dos aspectos, sin embargo, respondía a tendencias de años anteriores; en consecuencia, en muy poco tiempo, la farmacia de calle tuvo que adaptar la manera que tenía de gestionar las compras y las relaciones comerciales con la industria para cubrir lo antes posible las nuevas necesidades de sus clientes.

Este cambio en cuanto a los productos no solo se ha observado durante el inicio de la pandemia, sino que categorías muy potentes y relevantes como las de invierno (para el resfriado, la gripe y la tos) han visto cómo el nivel de ventas de la temporada 20-21 ha sido muy inferior al de otros años debido, principalmente, al distanciamiento social, el uso de mascarilla y las medidas de higiene de manos.

También revela la consultora que el Covid-19 ha provocado un cambio en los hábitos del consumidor. A lo largo del 2020 y lo que llevamos del 2021, observan cómo el número de tickets medio por semana se ha reducido: es un 9% inferior a los del mismo periodo del 2019. Sin embargo, el valor del ticket medio se ha incrementado un 17% en 2021. Estos dos aspectos parecen indicar que el

comprador/ consumidor acude menos frecuentemente a la farmacia, pero cuando lo hace, el valor de la cesta de la compra es mayor. Para los autores del estudio, esto puede significar que "la compra en la farmacia se ha convertido en una compra más planificada de lo que era anteriormente".

Crece exponencialmente la venta online

Otro aspecto que IQVIA pone de relieve al analizar en el entorno de la farmacia es el cambio de hábitos de compra del consumidor, quien claramente ha cambiado el canal a través del cual realiza su compra. Probablemente, "con el objetivo de reducir las interacciones físicas". En este sentido, se ha producido una aceleración relevante del eCommerce de la farmacia con un crecimiento de algo más del 73% comparando los datos con los de 2019, y unas ventas estimadas de 324,3 millones de euros.

A pesar de que Cuidado Personal (PEC) sigue siendo el principal segmento de este canal (40% de las ventas), Cuidado del Paciente (PAC) es el que presenta mayor crecimiento (+645%), liderado por las mascarillas. Al contrario de lo que ha sucedido en farmacia, a raíz del confinamiento, seguramente provocado por una mayor frecuencia y recurrencia y la naturaleza de los productos comprados, la cesta promedio ha crecido en unidades, desde 5 hasta 7,5, y ha bajado en valor promedio, desde 58 euros hasta 55,6. Igualmente, es destacable el mayor uso que se ha hecho del móvil para las compras. Actualmente, el 45% de las transacciones se han realizado a través de este dispositivo, casi igualando a la realizadas a través del ordenador (51%). "Parte del éxito del eCommerce se debe a la eliminación forzosa de una de las principales barreras de entrada al canal: explorar una alternativa desconocida. La situación que se dio, a raíz del confinamiento, alentó la experimentación con el canal online y, por lo tanto, empuja al salto de la barrera mencionada. Una vez eliminada, o reducida, la repetición de compra se convierte en una acción más simple", señala IQVIA.

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