Los países de bajos ingresos tienen menos de una farmacia por cada 10.000 habitantes

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) analiza en su último informe, ‘Community Pharmacy Global Report 2021’, cómo es el escenario de la farmacia comunitaria en todo el mundo tras la pandemia.

27/09/2021

El panorama de las farmacias comunitarias en todo el mundo está en constante evolución. No es la inercia la que lo mueve, sino factores circunstanciales como necesidades cambiantes, tecnologías emergentes y nuevas tendencias en la regulación y en el autocuidado. Sin olvidar, por supuesto, ese tsunami que ha sido la ...

El panorama de las farmacias comunitarias en todo el mundo está en constante evolución. No es la inercia la que lo mueve, sino factores circunstanciales como necesidades cambiantes, tecnologías emergentes y nuevas tendencias en la regulación y en el autocuidado. Sin olvidar, por supuesto, ese tsunami que ha sido la pandemia del coronavirus. Todos son condicionantes que van de la mano con la actividad profesional del farmacéutico comunitario y la regulación del sector, con la distribución de medicamentos, así como con su impacto económico, asuntos explorados por la Federació Farmacéutica Internacional (FIP) en su último informe.

Afirma Lars-Åke Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, que "esta investigación continua y el intercambio de conocimientos por parte de la Federación es importante para que podamos asegurarnos de que la farmacia comunitaria esté bien preparada para atender a nuestra población en el futuro, para indicar cuáles son las deficiencias y dónde están, y para establecer direcciones de trabajo". A su juicio, este nuevo informe es "sumamente valioso", ya que, junto con los Objetivos de Desarrollo, "proporciona inspiración para la transformación de la farmacia en un contexto cambiante de atención médica y de consumo".

En concreto, el documento presenta datos de 79 países, que han participado en una encuesta realizada entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Es, a grandes rasgos, la instantánea más actualizada del escenario de la farmacia comunitaria en todo el mundo. Y, al observarla, se evidencian en algunas regiones ciertas preocupaciones sobre el acceso a farmacias y farmacéuticos comunitarios, una realidad que perjudica a la seguridad del paciente.

Desigualdad, la tónica general

Así pues, `Community pharmacy global report 2021´ (así ha denominado la FIP al informe), hace una comparativa retrospectiva con su anterior publicación, `Pharmacy Workforce Intelligence: Global Trends Report´. La encuesta, de 2018, proporcionó también una amplia perspectiva sobre la fuerza laboral farmacéutica y sus principales tendencias entre 2006 y 2016. Acorde a ella, los hallazgos actuales incluyen un aumento del 12,1% en la densidad promedio de farmacéuticos comunitarios por 10.000 habitantes, actualmente en 5,19, y un aumento del 11,2% en el número de farmacias comunitarias por 10.000 habitantes, que se sitúa a día de hoy en 2,78. En total, los países participantes en el informe cuantifi caron 1.869.570 farmacéuticos (a tiempo completo) trabajando en farmacias comunitarias.

Hacen bastante hincapié en estos datos, dado que la densidad de farmacéuticos en ejercicio por cada 10.000 habitantes proporciona una medida estandarizada de la disponibilidad de farmacéuticos para los sistemas de salud utilizada con frecuencia por la OMS y otras organizaciones internacionales. Al analizarla, se ponen de manifiesto grandes desigualdades: la más notoria es que la densidad de farmacéuticos en la región europea (7,23) es más de siete veces mayor que en la africana (0,95).

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts