Balance positivo, una herramienta fundamental en la detección precoz

Abordamos con diferentes representantes del sector y con farmacéuticos de oficina de farmacia cómo se ha dado un "salto cualitativo y cuantitativo" en la gestión de la pandemia desde que las farmacias venden test de autodiagnóstico para COVID-19 sin necesidad de receta.

28/09/2021

Fueron meses de espera hasta que la medida se hizo realidad. Ampliar la capacidad de cribado ...

Fueron meses de espera hasta que la medida se hizo realidad. Ampliar la capacidad de cribado y rastreo puede ayudar de manera decisiva a frenar nuevas olas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de julio el Real Decreto que eximía de la necesidad de receta a los test de autodiagnóstico para Covid-19. Gracias a ello, las farmacias españolas han reforzado la capacidad de detección precoz en nuestro país. Poco más de un mes después, el 25 de agosto, a preguntas de IM Farmacias al término del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS), Carolina Darias, ministra de Sanidad, valoró esta medida como "tremendamente positiva" y "muy bien aceptada por la ciudadanía".

Sostuvo que estaba siendo "un elemento más para la detección, que es lo más importante en plena onda epidémica". Son miles los casos con­firmados de positivos por Covid-19 gracias a estos test de autodiagnóstico de venta en farmacias. Como muestra el que, a principios de septiembre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunicara que, desde la puesta de marcha de este servicio, el 22 de julio, hasta el 29 de agosto, el Servicio Madrileño de Salud había con­firmado 3.787 positivos. Según datos de la consultora IQVIA; Cataluña, Andalucía y Madrid son las CCAA donde más se dispensan. Por el contrario, Navarra y La Rioja son en las que menos.

Jesús Aguilar

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, el balance de la participación de las farmacias es "totalmente positivo". "Está siendo, sin duda, una herramienta fundamental en la detección precoz que los ciudadanos estaban esperando y demandando", declara. Hace hincapié en que, cuando la farmacia participa, ganan todos: "El SNS, los profesionales y, por supuesto, los ciudadanos". Asevera que ha habido un "salto cualitativo y cuantitativo" en la gestión de la pandemia con la participación de la farmacia.

Subraya que, durante los primeros días, hubo una altísima demanda que se ha ido estabilizando. Las farmacias ya han vendido varios millones de test de autodiagnóstico. El hecho de que en España se dispensen estos test en las farmacias comunitarias conlleva "el poder contar con el asesoramiento de un profesional sanitario como el farmacéutico, experto en este tipo de productos".

Desde la Organización Farmacéutica Colegial se está en contacto permanente con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para conocer aquellos productos correctamente autorizados y garantizar la seguridad que aporta el canal farmacéutico a su dispensación. "Desde el primer momento insistimos en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, era necesaria una coordinación entre CCAA y farmacias, a través de los Colegios, para el registro y noti­ficación de los datos, mediante el desarrollo de protocolos conjuntos", comenta Aguilar. Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, que suman más de 17 millones de ciudadanos, disponen de protocolos o sistemas de información para la recogida y gestión de datos. Los acuerdos suscritos y las funciones atribuidas a los farmacéuticos varían, pero todos coinciden en el objetivo de que, como establecimientos sanitarios, las farmacias puedan asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando éstos son positivos, contribuyendo a frenar la propagación de la enfermedad.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts