Laboratorios Viñas impulsa la formación dermatológica con el patrocinio del curso "Infecciones Víricas de la Piel"

El objetivo de este curso dirigido a farmacéuticos comunitarios, es dar a conocer las características clínicas de las infecciones víricas, su tratamiento farmacológico y las medidas higiénicas y dietéticas des de la atención farmacéutica.

29/09/2021

Los próximos 18 y 20 de octubre, en horario de mediodía (de 14:00 a 16:00 h), tendrá lugar el Curso sobre "Infecciones Víricas de la Piel" dirigido a farmacéuticos comunitarios de toda España patrocinado por Laboratorios Viñas en formato híbrido (presencial y en streaming vía Zoom) desde el aula virtual ...

Los próximos 18 y 20 de octubre, en horario de mediodía (de 14:00 a 16:00 h), tendrá lugar el Curso sobre "Infecciones Víricas de la Piel" dirigido a farmacéuticos comunitarios de toda España patrocinado por Laboratorios Viñas en formato híbrido (presencial y en streaming vía Zoom) desde el aula virtual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

El objetivo de esta formación es dar a conocer las características clínicas de las infecciones víricas, su tratamiento farmacológico y las medidas higiénicas y dietéticas a tomar para poder distinguir los criterios de dispensación, seguimiento y derivación de cada caso. Se ha preparado un curso con sesiones dinámicas y participativas presentando casos prácticos para que sea interactivo entre ponentes y asistentes.

Contenido: práctico y útil en la oficina de farmacia

El temario previsto incluye temas relevantes para el farmacéutico a la hora de llevar a cabo la práctica clínica en su farmacia y dar respuesta a consultas dermatológicas sobre infecciones víricas de la piel, así como los principios activos recomendados, como:

  • Fisiopatología breve. Clínica y valoración. Criterios de derivación

  • Tratamientos farmacológicos y de indicación farmacéutica: consejos en la dispensación y el seguimiento

  • Recomendaciones de medidas higiénicas y dietéticas

  • Infecciones víricas más frecuentes
    • Herpes simple
    • Herpes zóster
    • Virus del papiloma humano (HPV): verrugas
    • Dermatosis por Poxvirus: Molluscum contagiosum y otros
    • Infecciones por Coxsackie: síndrome boca-mano-pie

  • Infecciones por retrovirus: VIH y coronavirus SARS-CoV-2

Asimismo, dentro de los tratamientos dermatológicos, se hará recordatorio de principios activos útiles para este tipo de dolencias como: la solución cutánea de hidróxido de potasio al 10%, el ácido salicílico al 25%, el agua de tres sulfatos, una solución antiexudativa, astringente y coadyuvante antiséptico utilizado en muchas patologías víricas de la piel que pueden causar lesiones cutáneas exudativas, o de las innovaciones en los tratamientos de recomendación farmacéutica como los nuevos parches de liberación controlada de ácido salicílico (15%) para el tratamiento y curación de las verrugas vulgares y plantares.

Del mismo modo que ha venido haciendo desde hace años, Laboratorios Viñas sigue dedicado esfuerzos y recursos para apoyar la formación del colectivo farmacéutico a varios niveles, también desde el punto de vista científico. Compartir conocimiento para actualizar y robustecer la formación de los profesionales de la salud ha sido y seguirá siendo una de sus aportaciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts