Optimizar el negocio farmacéutico con el stock y la rotación de los productos

Expertos defienden la utilidad de las herramientas informáticas predictivas para llevar el control diario del stock y rotación, con el objetivo de cubrir la demanda y evitar pérdidas econonómicas.

30/09/2021

Una semana más "Tus Jueves de Formación", organizados por FarmaQuatrium en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, han aportado herramientas para que los profesionales de la farmacia refuercen sus habilidades y consigan un mayor rendimiento económico en su negocio. Para ello, han contado con Javier Roig, CEO en ...

Una semana más "Tus Jueves de Formación", organizados por FarmaQuatrium en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, han aportado herramientas para que los profesionales de la farmacia refuercen sus habilidades y consigan un mayor rendimiento económico en su negocio. Para ello, han contado con Javier Roig, CEO en ART Pharmaceutical Business Strategies, y Ramón Pont, responsable de sistemas de información y especialista en software de datos para farmacias, que se han encargado de analizar la "Gestión de stock y rotación de producto" y para la que han profundizado en dos variables imprescindibles para alcanzar la rentabilidad de la Oficina de Farmacia: cómo llevar a cabo una buena gestión del stock de manera eficiente y centrada en la demanda del paciente y la importancia de saber realizar una óptima rotación del surtido con el objetivo de evitar pérdidas y conseguir el ansiado equilibrio entre servicio, producto y cliente.

El encuentro online ha sido presentado por el presidente de la FEFE, Luis de Palacio, quien ha hecho hincapié en "lo fundamental que resulta realizar una correcta rotación del stock ya que, de lo contrario, la rentabilidad de la farmacia se verá mermada y muchas horas de trabajo frustradas". En su turno de intervención, el CEO en ART Pharmaceutical Business Strategies, Javier Roig ha profundizado en la importancia de disponer de sencillas claves para que la Oficina de Farmacia pueda competir en algunas especialidades incluso con el Gran Consumo. Para ello, en opinión, de Roig "la gestión del surtido o la forma de exponer los artículos son imprescindibles, como también lo son realizar gráficos con listados de stock y rotación para estar al día de los puntos fuertes y débiles de cada botica". Según el experto, hay tres aspectos destacados a tener siempre en cuenta: optimizar el stock; evitar roturas y mejorar la variedad de productos necesarios para poder obtener el éxito en la gestión realizada al tiempo que se cubren las necesidades de demanda de los pacientes y se fidelizan clientes.

A continuación intervenía Ramón Pont, responsable de sistemas de información y especialista en software de datos para farmacias, quien comenzaba su exposición afirmando que el éxito en la gestión del stock y la rotación de producto también pasa por "tener información actualizada, detallada y de fácil comprensión". Para ello, Pont ha defendido, mostrando diferentes ejemplo reales, la utilidad y el servicio que prestan ciertos sistemas informáticos predictivos de algoritmos, que "nos permitirán saber si estamos gestionando bien o mal el día a día y nos ayudarán a tomar decisiones a tiempo, antes de que se produzcan pérdidas económicas".

Autor: IM Farmacias
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