Jornada SEFAC: debilidades, oportunidades y fortalezas de las farmacias

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Barcelona una jornada, este jueves y de forma presencial, para analizar aquellas fortalezas y amenazas de la farmacia, bajo el lema “farmacéuticos comunitarios: sanitarios, clínicos y asistenciales”.

30/09/2021

En este evento se han debatido diversos ejes: la farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que, con diversos expertos, se ha analizado la realidad actual del sector. Moderada por Jesús C. Gómez Martínez, farmacéutico comunitario en Barcelona y presidente ejecutivo de Fundación SEFAC, la mesa redonda ha ...

En este evento se han debatido diversos ejes: la farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que, con diversos expertos, se ha analizado la realidad actual del sector.

Moderada por Jesús C. Gómez Martínez, farmacéutico comunitario en Barcelona y presidente ejecutivo de Fundación SEFAC, la mesa redonda ha desgranado los cambios que son necesarios para que la farmacia sea cada vez más eficaz.

Ángel Sanz Granda, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, ha explicado cuáles son las actuales debilidades de la farmacia comunitaria. "Farmacia-isla": conservadurismo, falta de ambición y de relación con otros profesionales sanitarios, lo que nos hace quedarnos en nuestra zona de confort, debemos demostrar el valor añadido de la farmacia".

Otra de las debilidades, es la falta de carrera profesional y especialidad: acceso a la titularidad no exclusivamente profesional y carencias en la formación clínica de postgrado (sin la obligatoriedad de la recertificación), "la actitud del farmacéutico es importante, hay un problema de formación que realmente es fácil de resolver".

Además, la farmacia necesita más recursos, "un 90% de ellas son microempresas con una media de 3,5 personas trabajando en cada una. Estas microempresas están desconectadas entre sí con una falta de sinergias a nivel económico y organizativo".

jornada-sefac-debilidades-oportunidades-y-fortalezas-de-las-farmacia

Por su parte, Ignacio Jane de Rosales, presidente de SEFAC Catalunya, se ha centrado en las oportunidades. Ha destacado especialmente la creación de una especialidad en Farmacia Clínica Comunitaria que permita a los farmacéuticos comunitarios estar en igualdad de condiciones con el resto de profesionales sanitarios de su entorno.

Xavier Casas, presidente de Fedefarma, ha destacado las amenazas de la farmacia comunitaria actualmente, como aquellas modificaciones en el modelo de farmacia impuesto por cambios regulatorios de la Administración.

También hay un cambio del modelo de intermediación proveedor-usuario ante el avance de las grandes plataformas digitales en el comercio electrónico (Amazon, etc.). "Lo que más falla es el contacto y la digitalización con el consumidor-paciente. Es importante digitalizar la BBDD de las farmacias para la supervivencia de la profesión y dar solución a las demandas sociales".

Para Casas es importante la expansión de la actividad asistencial, "debemos colaborar con los diversos agentes asistenciales, AP y hospitales, etc.".

La farmacia comunitaria es un modelo de distribución cooperativo eficiente. Siendo ésta una de sus fortalezas, según ha remarcado Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de Farmacia del COFB. Ha explicado el convenio firmado en febrero de 2021 que promueve la farmacia asistencial para dar aquellos servicios "que hemos reivindicado durante mucho tiempo".

También ha destacado la red de establecimientos conectados en red y con rápida capacidad de adaptación logística. Entre los proyectos recientes, Bagaría de Casanova ha nombrado el plan de medicación, la receta electrónica dispensada de forma ágil, los test de antígenos de las farmacias, "que permite un registro de datos en La Meva Salud".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts