"Los pacientes valoran nuestra accesibilidad, nuestra dedicación prácticamente las 24 horas, y así nos lo hacen saber con muestras de agradecimiento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

01/10/2021

Carlos Bertolín (Burgos) Nos trasladamos al municipio burgalés de Villadiego para conocer el testimonio de Carlos. Con una clara vocación farmacéutica en el medio rural, nuestro entrevistado atiende principalmente a un paciente mayor, polimedicado y con múltiples necesidades sociosanitarias: "Nuestros vecinos buscan en nosotros no solo atención respecto a su medicación, ...

Carlos Bertolín (Burgos)

Nos trasladamos al municipio burgalés de Villadiego para conocer el testimonio de Carlos. Con una clara vocación farmacéutica en el medio rural, nuestro entrevistado atiende principalmente a un paciente mayor, polimedicado y con múltiples necesidades sociosanitarias: "Nuestros vecinos buscan en nosotros no solo atención respecto a su medicación, sino también cómo gestionar sus problemas".

Y es que la botica es un punto de acceso prioritario para la atención primaria. "Las consultas pueden ir desde cómo concertar una cita con un facultativo hasta pruebas médicas o revisión de patologías, además de los controles que realizamos en la farmacia como la tensión arterial, la glucemia, etc.". Este servicio ha sido esencial sobre todo a raíz de la pandemia, con la saturación de muchos de los servicios de salud locales.

Un papel esencial, el de la farmacia, que ha estado a pie de calle, y eso lo saben bien los vecinos de Villadiego, de apenas 1.500 habitantes: "Los pacientes valoran nuestra accesibilidad, nuestra dedicación prácticamente las 24 horas, y así nos lo hacen saber con muestras de agradecimiento". La accesibilidad como un aspecto clave de la botica de siempre: "En la farmacia no hay barreras, no hay que llamar por teléfono ni hay que pedir cita previa, simplemente se atiende al paciente siempre que lo necesita". Una vocación sin duda de servicio público que Carlos refrenda cada día. "Contamos con una clientela habitual que valora nuestro consejo diario, en muchas ocasiones fundamental para garantizar su salud".

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la farmacia? "Todo apunta a que se encamina hacia un entorno más digital, pero, si nos lo curramos, el canal físico seguirá siendo fundamental y mayoritario". Y es que el trato personalizado y la atención individualizada es esencial para entender la botica hoy día: "A pesar de que los productos más dispensados son los medicamentos tanto de receta como publicitarios, los servicios que aportamos ofrecen un valor añadido de atención farmacéutica para conseguir una dispensación activa".

Carlos apuesta por una gestión por categorías adaptada al per­fil del paciente. "Esto ha sido posible gracias a la potenciación decidida de marcas farmacéuticas, de calidad y que fortalezcan el canal farmacia", a­firma, y concluye: "Se trata de ir de la mano con aquellos laboratorios que tengan una visión a largo plazo con la farmacia comunitaria". Entre las cuestiones pendientes está reforzar los programas de SPD´s y de revisión de la medicación (PRM, RNM): "Son servicios que nos ayudan a crecer en prestigio y en reconocimiento, tanto por parte de los pacientes como por el resto de los profesionales sanitarios".

El gasto farmacéutico ha sido uno de los temas a debate: "Creo que el gasto actual es equilibrado. Aunque me gustaría que se eliminasen los reales decretos temporales que se impusieron en la anterior crisis económica", asegura Carlos, y añade: "Actualmente se debería revisar el modelo de genéricos en Castilla y León para poder hacer las sustituciones que el farmacéutico considere necesarias. Al ­fin y al cabo, somos el único profesional experto en los medicamentos, y los estudios de bioequivalencia nos dan la razón". Más apoyo institucional y una apuesta clara por el modelo de farmacia: "Me gustaría que los gobiernos, tanto el autonómico como el estatal, apoyaran sin ­fisuras el trabajo que desarrollamos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts