"Nuestra profesión es esencial, indispensable y enormemente comprometida con la sociedad"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

05/10/2021

Piedad García (Burgos) Piedad atesora una extensa trayectoria profesional. Con más de 20 años detrás del mostrador de su o­ficina de farmacia, conoce bien de cerca qué es ser farmacéutica. Licenciada en Ciencias Químicas y posteriormente en Farmacia, actualmente es secretaria del COF de Burgos y miembro de la red ...

Piedad García (Burgos)

Piedad atesora una extensa trayectoria profesional. Con más de 20 años detrás del mostrador de su o­ficina de farmacia, conoce bien de cerca qué es ser farmacéutica. Licenciada en Ciencias Químicas y posteriormente en Farmacia, actualmente es secretaria del COF de Burgos y miembro de la red de farmacias centinela de Castilla y León. "Fue mi padre quien me animó a realizarme en el mundo de la o­ficina de farmacia, donde podría aunar el componente cientí­fico y sanitario con el empresarial". Su máxima es la profesionalidad y la atención personalizada: "Somos una farmacia de barrio con pacientes muy recurrentes y ­ delizados. Trabajamos con fichas que nos permiten identificar todas sus dispensaciones, lo que nos permite llevar a cabo un seguimiento de sus tratamientos y verificar la adherencia a los mismos".

La farmacia ha sufrido un antes y un después a raíz de la pandemia. "Hemos vivido momentos críticos en los que hemos sabido adaptarnos", enfatiza, y añade: "Ha quedado de mani­fiesto que nuestra profesión es esencial, indispensable y enormemente comprometida con la sociedad". Por tanto, los farmacéuticos han demostrado su capacidad de adaptación, que ha tenido su recompensa: "Hemos experimentado situaciones complicadas de gran incertidumbre. La mayor grati­ficación es el reconocimiento del paciente y la unión de los compañeros".

Y es que el modelo de farmacia evoluciona a la par que la sociedad: "Entre sus ventajas destaca la situación estratégica a lo largo de todo el país, la distribución propia y los colegios provinciales, autonómicos y el consejo general, que nos permiten estar centrados en el paciente en nuestro día a día"

Lo cual ha quedado patente durante el Covid-19. "Nuestra fortaleza es la unión profesional", incide Piedad con contundencia, y concluye: "Somos más de 22.000 o­ficinas de farmacia que trabajamos con un mismo criterio, lo cual nos hace fuertes y profesionales. Sólo así seremos imprescindibles en el futuro".

En concreto, en Castilla y León, uno de los mayores avances es la recerti­ficación profesional dirigida por el consejo, que "dará mayor homogeneidad a la continua formación que desde siempre venimos realizando". Otro es el encargo de la Consejería de Sanidad del estudio de seguridad y e­ficacia de las vacunas frente al SARS-COV-2

Una farmacia reforzada y volcada por y para la sociedad, esa es la farmacia del futuro. "La ciudadanía confía en nosotros. Prueba de ello es que cada vez se ­ firman más convenios con asociaciones de pacientes, lo cual evidencia la transversalidad e integración de la farmacia en el tejido social". Un ejemplo es el penúltimo estudio realizado por la red de farmacias centinela de Castilla y León sobre la seguridad de los nuevos antidiabéticos orales por encargo de la asociación de diabéticos.

La clave para los próximos años es a­fianzar el modelo de farmacia asistencial con la incorporación de los servicios complementarios como los SPD´s, la deshabituación tabáquica o la detección precoz de VIH, y la promoción de la salud con campañas sanitarias y sociales: "Animo a las nuevas generaciones a enfocar su carrera laboral en este sentido y a huir de los per­fies comerciales. Hay que centrarse en lo que realmente fortalece y consolida nuestra profesión, que es lo que hará que perdure en el tiempo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts