¿Sabes cómo incentivar la adherencia terapéutica desde tu Farmacia?


05-10-2021

‘La adherencia terapéutica o el reto sanitario del siglo XXI’ es el título del próximo IM Meetings, que se celebrará el 14 de octubre a las 17:00 horas con el objetivo de detectar las principales razones que llevan a un paciente a caer en la falta de adherencia y qué se puede hacer desde la Farmacia Comunitaria para mejorar esta tendencia. ¡Reserva tu plaza!

La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de primer orden que no hace más que aumentar debido al creciente número de pacientes pluripatológicos y polimedicados. Sus consecuencias, tanto clínicas como económicas, suponen un reto para los sistemas de salud de todo el mundo. El objetivo del próximo IM ...

vuelven-los-im-meetings

La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de primer orden que no hace más que aumentar debido al creciente número de pacientes pluripatológicos y polimedicados. Sus consecuencias, tanto clínicas como económicas, suponen un reto para los sistemas de salud de todo el mundo.

El objetivo del próximo IM Meetings, que tendrá lugar el jueves 14 de octubre a las 17:00 horas bajo el título `La adherencia terapéutica o el reto sanitario del siglo XXI´, es detectar las principales razones que llevan a un paciente a caer en la falta de adherencia y qué se puede hacer desde la Farmacia Comunitaria para mejorar esta tendencia. Y es que el farmacéutico comunitario es decisivo en el abordaje de la cronicidad y la adherencia terapéutica, pues es el profesional experto en el uso de los medicamentos más cercano y accesible a la población. Sin olvidar que tiene una visión global de los medicamentos que toma el paciente (con y sin prescripción médica) y de sus circunstancias (situación social, entorno familiar, etc.) y puede detectar problemas relacionados con la medicación, interacciones, reacciones adversas, duplicidades, olvidos…

Durante el encuentro, en el que contaremos con la participación de Lola Murillo, responsable de Cronicidad y Adherencia de SEFAC; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, y Rafa Tibau, director de marketing de la empresa de soluciones por y para farmacéuticos Ti-Medi, conoceremos los distintos servicios que existen actualmente para mejorar la adherencia terapéutica en las farmacias comunitarias, como son los sistemas personalizados de reacondicionamiento o dosificación (SPD), el seguimiento farmacoterapéutico o la revisión del uso de los medicamentos (RUM), entre otros.

CLAVES A TRATAR DURANTE EL IM MEETINGS:

  • El papel del farmacéutico como sanitario más accesible para la población
  • La importancia de tratar la falta de adherencia desde una
    perspectiva global
  • Causas de la falta de adherencia
  • Coordinación con Atención Primaria
  • Acceso a la historia clínica de paciente
  • Beneficios de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD): para el paciente, pero también para la Farmacia. Nuevos modelos y opciones según las características de cada Farmacia
  • Integración de los procesos
  • Seguimiento farmacoterapéutico y otros servicios que se ofrecen desde la Farmacia
  • Propuestas de futuro

LOS PONENTES:

- Lola Murillo es doctora en Farmacia, farmacéutica comunitaria en Sevilla y responsable del Área de Cronicidad y Adherencia de SEFAC. También es especialista en Adherencia terapéutica, coordinadora del curso `Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento´ de SEFAC y especialista en Nutrición. Además, ha participado en la publicación de numerosos estudios de investigación y documentos de consenso científico y profesional, entre los que destacan el Plan de Adherencia al Tratamiento de Farmaindustria y la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Con anterioridad también ocupó el cargo de vicepresidenta tercera de SEFAC.

- Andoni Lorenzo es el presidente del Foro Español de Pacientes desde hace más de 5 años. Director de una empresa familiar especializada en productos químicos, en Vitoria, Andoni es padre de una hija con diabetes tipo 1, lo que le llevó a unirse hace 18 años a la Asociación de Diabéticos de Álava, cargo que presidió durante más de una década y que compaginó con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (FADE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

- Rafa Tibau es farmacéutico, con un MBA en la Universidad de York y otro máster en Internet Business. Como director de Marketing y Tecnología en Ti-Medi es el responsable de la transformación digital de la compañía. Conscientes de que la intervención coordinada de los profesionales sanitarios es clave en la adherencia terapéutica, desde Ti-Medi innovan constantemente en robótica y en software con el objetivo es hacer más sencilla, eficiente y segura la gestión del Sistema Personalizado de Dosificación, mejorando la adherencia terapéutica y la calidad de vida de los pacientes.

vuelven-los-im-meetings



,