¿Cómo se debe aplicar la digitalización y la tecnología en la farmacia?

Introducir la tecnología en la farmacia o sumergir a ésta en un proceso de digitalización puede ser dificultoso porque, en ocasiones, digitalizar supone automatizar muchos procesos que hasta el momento se hacían de una manera más manual.

05/10/2021

Borja López, Asesor técnico & Digital Manager en Gollmann Zwick ha explicado en la sesión online enmarcada en la sección `Opinión del Experto´, organizada en el Espacio Asefarma, las ventajas que proporciona la introducción de las nuevas tecnologías de la farmacia. La charla, que ha llevado el título `Digitalización y ...

Borja López, Asesor técnico & Digital Manager en Gollmann Zwick ha explicado en la sesión online enmarcada en la sección `Opinión del Experto´, organizada en el Espacio Asefarma, las ventajas que proporciona la introducción de las nuevas tecnologías de la farmacia. La charla, que ha llevado el título `Digitalización y tecnología en la farmacia´ ha indagado en todo aquello que puede suponer la robotización para una farmacia al uso. Un proceso que ayudará a flexibilizar la ubicación de muchos productos, a ganar espacio y a automatizar tareas para la gestión del stock de la farmacia.

¿Cuáles son las ventajas de robotizar la farmacia? Tal y como ha explicado Borja López, existen algunas muy reseñables como el propio "control de stock y ahorro de tiempo y de espacio", aspectos que seguro son clave para una farmacia, independientemente de sus dimensiones.

Asimismo, "la robotización permite controlar las existencias en tiempo real, hacer inventarios automatizados sin errores, se eliminan los posibles extravíos de envases que podrían producirse de no tener la farmacia digitalizada, posibilita la optimización de pedidos y, sobre todo, permite también reducir las horas de trabajo administrativo, empleadas en aumentar y mejorar la atención al público y las ventas", ha explicado López. Con esto, "tendremos un personal más enfocado a la venta, servicios de mayor calidad para el público y una mejor diferenciación de la farmacia".

Otra alternativa adecuada para la digitalización de la farmacia a la que ha hecho referencia ha sido a la introducción de pantallas táctiles digitales. "Su objetivo es exponer de manera virtual los productos que se encuentran en estanterías digitales y, además, permite la búsqueda directa de los mismos por nombre o por categoría optimizando también los tiempos", ha concluido.

En definitiva, una sesión online en la que los asistentes no sólo han podido conocer las posibilidades de crecimiento que les puede aportar la introducción de la tecnología, sino que también les ha servido para resolver dudas y sacar mayor partido a aquellas con las que ya cuentan en su farmacia.

Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2021. La próxima cita formativa será el día 6 de octubre en la que se darán las claves del Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que será desarrollada por Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma. https://www.asefarma.com/cursos-farmaceuticos

Autor: IM Farmacias
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