Argimon pide mayor inversión en salud pública en la presentación del programa de formación del COFB

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha inaugurado, este martes, el Programa de Formación Continuada 2021-2022 con el fin de aportar una formación de calidad al sector farmacéutico. En el acto ha intervenido el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon.

05/10/2021

En la presentación, Jordi Casas, presidente del COFB, ha señalado que la profesión cambia y esto requiere de formación continua. "Para este curso, hay más de 150 programas de formación, en distintas modalidades, porque la pandemia ha obligado a apostar por un modelo híbrido". Mientras que Aina Surroca, secretaria y responsable ...

En la presentación, Jordi Casas, presidente del COFB, ha señalado que la profesión cambia y esto requiere de formación continua. "Para este curso, hay más de 150 programas de formación, en distintas modalidades, porque la pandemia ha obligado a apostar por un modelo híbrido".

Mientras que Aina Surroca, secretaria y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB, ha desgranado algunos detalles y novedades de las actividades formativas previstas para el nuevo curso académico del Col·legi.

Ha recordado que el pasado curso, finalmente se realizaron más de 180 actividades formativas, por lo que es posible que este año también crezcan a medida que pasen los meses. También ha remarcado que hay muchos temas científicos y de investigación.

Además, ha explicado que hay 4 tipos de cursos, consolidando la metodología híbrida. "Presencial 100%, streaming 100%, híbrido, presencial + streaming y 100% online a través de la web www.agorasanitaria.com".

También ha comentado que habrá ciclos de conferencias, con tertulias de actualidad, temas trending topic en nutrición y fórums dermoexpert

El futuro del sistema sanitario catalán

En este acto, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha realizado una conferencia, analizando el presente y futuro del sistema sanitario catalán.

argimon-pide-mayor-inversion-en-salud-publica-en-la-presentacion-de

Argimon ha comentado que la Covid no desparecerá, si bien la vacunación ha supuesto una mejora sustancial, todo dependerá de las nuevas variantes, y que todos podemos contagiarnos, estemos vacunados o no. "Seguiremos teniendo Covid, pero debemos conseguir que deje de ser la enfermedad y sea una enfermedad más, si esto se consigue, entonces debemos centrarnos en las prioridades sistema sanitario catalán".

El doctor también ha reiterado que el sistema se encuentra actualmente en una situación crítica, si bien ha comentado que se ha incrementado un 18% el presupuesto. Ahora bien, "el sistema sanitario sólo invierte un 1,7% de su presupuesto , cuando un sistema fuerte invierte entre un 4 y un 5%". Reconoce que si no se hace entonces hay una obsolescencia tecnológica importante.

Las prioridades que marca el sistema sanitario catalán tienen que ver con diversos ejes. Como la salud mental, "invertimos un 5% en salud mental, cuando los países de nuestro entorno invierten un 8%, por lo que debemos incrementarlo".

En esta línea, ha explicado el plan de prevención al suicidio, para entender el suicidio como un problema global, además de la incorporación en AP de 150 psicólogos que permitan abordar problemas de malestar emocional, con 10 equipos multidisciplinares para casos de más alta complejidad.

Otro objetivo está centrado en la Atención Primaria, "ha realizado 11 millones de pruebas diagnósticas y ha administrado 11 millones de dosis de vacunas, pero sus profesionales están muy cansados, debmos mejorar sus condiciones, salario, y el salario emocional mejorando su entorno".

Además, el conseller de Salut ha destacado que es prioridad recuperar aquellos diagnósticos y tratamientos que la Covid ha hecho que se retrasen. "Para esto necesitamos recursos económicos y humanos".

Respecto a los farmacéuticos, Argimon ha visto una total implicación de los farmacéuticos en los diversos cambios producidos, en parte, por la pandemia. Y ha recordado el contacto firmado entre catsalut y los colegios de farmacéuticos, el papel de la oficina de farmacia respecto a la dispensación de medicamentos, los test de antígenos de la Covid, "fuisteis trabajadores esenciales y abiertos en toda la pandemia", ha recordado el conseller.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts