"Hemos trabajado codo con codo con médicos de Atención Primaria, lo que ha permitido eliminar trabas y agilizar el trabajo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

06/10/2021

Fernando Leza (La Rioja) La Farmacia Fernando Leza Angulo está situada en el Barrio de Yagüe de Logroño, una zona periférica donde se atiende principalmente a pacientes de edad avanzada. "En la última década ha aumentado la demanda de todas las edades al estar ampliado el horario a 13 horas ...

Fernando Leza (La Rioja)

La Farmacia Fernando Leza Angulo está situada en el Barrio de Yagüe de Logroño, una zona periférica donde se atiende principalmente a pacientes de edad avanzada. "En la última década ha aumentado la demanda de todas las edades al estar ampliado el horario a 13 horas ininterrumpidas los 365 días del año". Las patologías más comunes son HTA, glucemias e hipercolesterolemia en pacientes adultos, y analgésicos e IBP´S en per­ les jóvenes. "A raíz de la pandemia se incrementó considerablemente la dispensación de medicamentos y otras alternativas relacionadas con la ansiedad y el insomnio". Al pie del cañón, así ha vivido Fernando la crisis del Covid-19: "Nos ha tocado vivir situaciones complejas que exigían estar a la altura, pues nos encontrábamos en primera línea de batalla. La farmacia ha brillado más que nunca en esta crisis sanitaria sin precedentes". Completamente cierto, pero ¿cómo se vivieron los primeros momentos, la falta de material sanitario y los cambios acelerados? "En el día a día se establecieron turnos de trabajo diferentes para no contagiarnos entre los propios trabajadores y blindamos la farmacia de cara a nuestra seguridad, la de nuestras familias y la de nuestros pacientes".

Un aprendizaje a marchas forzadas que requería nuevas rutinas que los farmacéuticos resolvieron teniendo como punto de referencia siempre al paciente. "Fuimos aprendiendo muy rápido y nos convertimos en el epicentro de información de una población desangelada que con terror asistía a los 1000 decesos diarios. Pasaron los meses y el índice de contagios ha seguido su ritmo pendular, ahí es cuando aparece la impotencia por no poder ayudar más desde la farmacia con todo el potencial que posee sin aprovechar". Un trabajo heroico que ha sido integral y transdisciplinar: "Hemos trabajado codo con codo con médicos de Atención Primaria, lo que ha permitido eliminar trabas y agilizar el trabajo", comenta Fernando, y advierte: "Debemos esforzarnos en seguir manteniendo este contacto directo entre farmacia y Atención Primaria porque optimiza los recursos". Un servicio, el de la farmacia, que se ha convertido en esencial, si antes ya no lo era. "Tanto el COF de La Rioja como la Consejería y la Cooperativa Farmacéutica Riojana RIOFARCO merecen nuestro reconocimiento porque facilitaron el camino pese a las enormes di­ cultades".

Todo ello permitió una atención profesional frente al coronavirus sin olvidar el cuidado de otras patologías. Esto es, fortalecer el rol de la farmacia en la atención sanitaria, consolidar el modelo de o­ cinas de farmacia en España y a­ anzar el papel asistencial del profesional farmacéutico. "Necesitamos que la farmacia permanezca fuerte y unida para establecer puentes con la Administración". Entre los principales retos está la digitalización y la formación continuada: "La digitalización de la farmacia comunitaria con la llegada del SEVeM, la mejora de la e-receta y la actualización de los conocimientos promueven una constante renovación del sector", asegura, y añade: "También la ortopedia irá en aumento por el alto nivel de longevidad de nuestra población". La dermoestética representa un servicio en alza: "Todo aquel producto que implique la mejora dermoestética tiene más demanda. Y si añadimos que cuenta con el asesoramiento de su farmacéutico, adquiere mayor relevancia y contribuye a que seamos uno de los colectivos que más con­ anza transmitimos a la población". Un valor añadido, sin duda, marcado por la profesionalidad y la garantía de calidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts