Abbott y Partners In Health abren una planta de producción de nutrición en Haití

El objetivo de estas empresas es ampliar el acceso a la atención sanitaria en países en desarrollo.

08/11/2013

Partners In Health (PIH), la compañía biomédica Abbott y su fundación, Abbott Fund, anunciaron ayer la apertura de una nueva planta de producción de nutrición en la meseta central de Haití. La planta será la piedra angular de una colaboración más amplia entre PIH, Abbott y la Abbott Fund para ayudar ...

Partners In Health (PIH), la compañía biomédica Abbott y su fundación, Abbott Fund, anunciaron ayer la apertura de una nueva planta de producción de nutrición en la meseta central de Haití. La planta será la piedra angular de una colaboración más amplia entre PIH, Abbott y la Abbott Fund para ayudar a fomentar el desarrollo económico en la región, donde se producirá "Nourimanba", un tratamiento que puede salvar la vida de niños con desnutrición grave. Los primeros cargamentos de Nourimanba producidos en la nueva planta se han distribuido a clínicas de PIH de la región y ya se están utilizando para ofrecer un tratamiento eficaz a los niños.

Los cerca de 1.700 m2 de la planta de producción de Nourimanba fueron construidos principalmente por obreros haitianos, contando con el apoyo técnico de más de 50 ingenieros, científicos y otros expertos de Abbott. La población local es la encargada de explotar y gestionar las instalaciones, dirigidos por una organización hermana de PIH, Zanmi Lasante (Partners In Health en criollo haitiano). Expertosde Abbott y PIHofrecen amplia formación al equipo local para mejorar las competencias de fabricación, producción y mantenimiento y compartir las mejores prácticas en calidad y seguridad de los alimentos. Abbott y PIH también seguirán ofreciendo asesoramiento y apoyo continuos para garantizar operaciones sostenibles a largo plazo.

Nourimanba, un producto alimenticio terapéutico listo para usar, diseñado para tratar la desnutrición grave infantil, es una pasta enriquecida, hipercalórica e hiperproteica formada por solo cinco ingredientes: cacahuetes, leche en polvo, aceite de colza, azúcar y vitaminas. Nourimanba se ha preparado para que sea directamente ingerido por el paciente, por lo que no necesita  mezclarse con agua ni refrigerarse y puede administrarse a los niños en casa en vez del hospital, evitando así el coste y la complejidad del tratamiento hospitalario. El producto Nourimanba, que se produce en la nueva planta, se distribuye gratuitamente a todos los pacientes que lo necesiten a través de una red de clínicas financiadas por PIH/ZL en la meseta central y en el valle de Artibonito. El ingrediente principal de Nourimanba son cacahuetes producidos por granjeros haitianos. A través de la asociación, un programa piloto financia a aproximadamente 300 granjeros para mejorar la calidad y cantidad del suministro de cacahuetes necesarios para la planta, además de aumentar los ingresos de los granjeros y la competitividad global del sector agrícola local del cacahuete.

Mirando al futuro, la colaboración está analizando diversas maneras de utilizar el exceso de capacidad de producción para obtener mantequilla de cacahuete enriquecida. Los ingresos generados por la venta de la mantequilla de cacahuete se reinvertirían en la planta para cubrir los costes de producción de Nourimanba, con el objetivo de crear una empresa social que ayude en un futuro a mantener las operaciones de la planta a largo plazo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts