Dermatólogos alertan sobre la falta de atención al bienestar general del paciente con psoriasis


06-10-2021

El 88% de los pacientes con psoriasis están afectados emocionalmente y al menos el 20% de ellos han pensado en quitarse la vida.

Expertos dermatólogos han destacado la "necesidad" e "importancia" de prestar atención al bienestar general del paciente con psoriasis en la práctica clínica real durante la celebración del 30º Congreso de la Academia europeo ...

Expertos dermatólogos han destacado la "necesidad" e "importancia" de prestar atención al bienestar general del paciente con psoriasis en la práctica clínica real durante la celebración del 30º Congreso de la Academia europeo de Dermatología y Venereología (EADV), organizado por la compañía biofarmacéutica Almirall S.A.

El simposio, titulado ´¿Estamos perdiendo el tiempo intentando alcanzar PASI100?´, ha abordado cuestiones sobre las necesidades de los pacientes con psoriasis, una enfermedad que afecta al bienestar emocional, de acuerdo con World Psoriasis Happiness Report 2018.

En este sentido, el 88 por ciento de los pacientes con están afectados emocionalmente y al menos el 20 por ciento de ellos han pensado en quitarse la vida. Además, el 50 por ciento de los pacientes considera que los profesionales sanitarias no entienden el impacto de la enfermedad en su salud mental, por lo que el 27 por ciento habla de ello con su médico.

Por ello, los expertos han recalcado que, además de tratar las manifestaciones clínicas de la enfermedad, en la práctica clínica se debe llevar a cabo una evaluación general y holística del bienestar del paciente.

"Los criterios de valoración actuales, como PASI o DLQI, no captan correctamente todo el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes", ha reconocido el director del centro regional de psoriasis, Stefano Piaserico.

Por su parte, otro de los expertos asistentes al evento, el profesor experto en felicidad, Quoidbach, ha aportado algunas cuestiones que, en su opinión, puede servir como una primera aproximación con el paciente para medir su bienestar general, como por ejemplo, "¿cómo se encuentra?", "¿Se siente bien?", entre otras.

Asimismo, el director del centro de psoriasis del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, Ulrich Mrowietz, ha

detallado cómo será el estudio POSITIVE,que tratará de evaluar la mejora del bienestar general de los pacientes con tildrakizumab, que es un anticuerpo monoclonal que inhibe la liberación de citocinas y quimiocinas proinflamatorias con un impacto limitado en el resto del sistema inmunológico.

Hasta el momento, apunta Almirall, el bienestar general y el enfoque holístico de la atención centrada en el paciente "jamás se ha medido". Para evaluar el bienestar del paciente, el estudio aplicará el Índice de bienestar general de la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO 5), un cuestionario ampliamente difundido para la evaluación del bienestar psicológico subjetivo con pacientes de diversas patologías crónicas.

Esto supondrá que por primera vez se usará WHO-5 como principal criterio de valoración en pacientes con psoriasis para captar los efectos que tiene el tratamiento con tildrakizumab en el bienestar del paciente en un entorno real. Además, también se evaluará la respuesta a largo plazo sobre la satisfacción del personal sanitario y en la vida de las parejas de los pacientes con psoriasis.



,