Chiesi España premiará a las farmacias que fomenten la Sostenibilidad

Incentivar la cultura de la sostenibilidad en las Farmacia es uno de los objetivos de estos premios que se celebran en su primera edición.

06/10/2021

Con el objetivo de promover la innovación, el esfuerzo y el compromiso en el desarrollo de un futuro sostenible en la farmacia española, Chiesi España ha presentado los Premios Farmacia Sostenible Chiesi 2022. ...

Con el objetivo de promover la innovación, el esfuerzo y el compromiso en el desarrollo de un futuro sostenible en la farmacia española, Chiesi España ha presentado los Premios Farmacia Sostenible Chiesi 2022. Estos premios, en su primera edición, reconocerán a aquellas farmacias que fomenten la cultura de la sostenibilidad en su establecimiento y también las que promuevan iniciativas de ámbito de la farmacia local. Los establecimientos que opten a estos premios deberán estar alineadas con las "10 recomendaciones de Farmacia sostenible de Chiesi".

El acto de presentación de estos premios ha contado con la participación de profesionales del sector farmacéutico que han analizado el reto de las farmacias en el ámbito la sostenibilidad a nivel social y medioambiental.

Chiesi España buscan en con estos premios "incentivar esa cultura de sostenibilidad en todas las oficinas de farmacia". El jurado de estos premios esta formado por representantes de B. Corp, SIGRE, Fórética, el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos y dos farmacéuticos en representación de las Oficinas de Farmacia.

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España ha querido resaltar el "valor compartido" de su empresa para seguir trabajando tanto por el negocio como por conseguir objetivos sociales y medioambientales que mejoren la vida de las personas.

Chiesi tiene como base a los pacientes, fundamentales en su cuidado por ser empresa farmacéutica; las personas, entendiéndose como los propios trabajadores de su empresa y también como sociedad; el planeta, con todo lo que representa por el medio ambiente, trabajando en aspectos como la reducción de huella de carbono en aerosoles y por último los partners, referido a la relación con clientes y proveedores.

La Economía circular clave en el futuro mundo farmacéutico

Miguel Vega, director de Relaciones de SIGRE, ha resaltado la importancia de estos premios para ayudar a concienciar y "difundir las actuaciones que las oficinas de farmacia están haciendo en sostenibilidad"

Vega ha explicado que es hora de actuar y cambiar el modelo económico. En esa línea trabaja SIGRE que está presente a lo largo del ciclo de vida del medicamento bajo una economía circular. Esta institución pone a disposición de los ciudadanos un sistema cómodo y seguro para desprenderse de los envases y residuos de los medicamentos.

SIGRE ayuda a las farmacéuticas para realizar un ecodiseño en envases: "A lo largo de estos años hemos conseguido que los envases farmacéuticos hayan reducido su peso en más de un 25%, además de otra serie de medidas que nos hacen más económicos y sostenibles" ha añadido Miguel Vega. Además, han puesto en marcha la web interactiva ecoFARMACIA que recoge 77 iniciativas farmacéuticas para hacer farmacias más sostenibles.

Las pequeñas acciones son indispensables para conseguir una farmacia sostenible

El sector de las oficinas de Farmacias ha estado representado en este evento por Diego Sarasketa, farmacéutico activista en Sostenibilidad, quien ha acuñado el término "Constancia Responsable" para definir el trabajo de los profesionales que están tras el mostrador del establecimiento.

Sarasketa ha explicado que su trabajo se basa en la constancia y también en la responsabilidad educacional de los pacientes. Para este profesional se puede fomentar la sostenibilidad en farmacias a través de pequeñas acciones como el uso el punto SIGRE para reciclar medicamentos y disminuir así la huella de carbono, usar de forma eficiente la luz, disminuir el uso en cartelería de papel y usar otros soportes, disminuir el consumo de bolsas de papel o promover y apostar por empresas que promuevan la sostenibilidad.

La transformación del modelo empresarial pasa por incluir elementos sociales y medioambientales

Por su parte, Pablo Sánchez, director general de B Corp, ha querido destacar la necesidad una transformación en el modelo empresarial en empresas con certificado B Corp, una de ellas Chiesi, que "orientan su actividad hacia la generación de un impacto positivo en la sociedad". Desde B Corp buscan que haya un reconocimiento legal de las empresas que llevan a cabo estas buenas prácticas.

Esta propuesta de reconocimiento legal obligaría a las empresas a tener un propósito social que debería incluir en sus estatutos y por el que respondería en sus acciones. Además, desde la empresa deben mostrar como generan el impacto económico y también el social y medioambiental. Asimismo, estas empresas deberán incluir en su día a día un sistema de gestión que incluya elementos sociales y medio ambientales y por último, deben cumplir con un compromiso de transparencia reflejado en un informe anual.

Autor: IM Farmacias
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