El crecimiento del mercado farmacéutico supera los números de 2019


07-10-2021

La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos.

El Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de agosto de este año ha arrojado datos esperanzadores para el sector. Según el informe, el mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia, aumenta fuertemente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior. La tendencia para los próximos dos ...

El Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de agosto de este año ha arrojado datos esperanzadores para el sector. Según el informe, el mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia, aumenta fuertemente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior. La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos, aunque con ligeros aumentos en el acumulado.

En el mes de agosto, la facturación en oficina de farmacia aumentó +8,8% en valores y un 2,9% en unidades respecto al mismo mes del año anterior. Este año el mes de agosto tuvo un día más de facturación (22 días) en comparación con 2020 y 2019, que tuvieron 21 días, de ahí ese incremento ligeramente superior en agosto de este año.

En este mes el crecimiento del segmento de autocuidado se debe principalmente a la dispensación de test de autodiagnóstico de Covid y, además, a un repunte atípico de las categorías de verano que superan los niveles de ventas observados en agosto de los años 2019 y 2020, especialmente en la categoría de solares.

Previsiones

A muy corto plazo, septiembre 2021 puede ser nuevamente un mes de aumento, aunque mucho menor, en la demanda si se compara con septiembre de 2020 que fue un mes de desconfinamiento. La desescalada actual permite ser optimistas sobre un crecimiento sostenido hasta finales de año, aunque pueda haber todavía meses de retroceso. En cualquier caso, el crecimiento de 2021 será comparable con el año 2019.

Enrique Granda, editor del Observatorio celebra que "la Comunidad de Madrid haya decidido tramitar una nueva versión de la Ley de Farmacia que decayó en la anterior legislatura. Aunque no salga a gusto de todos, iba haciendo falta introducir ideas nuevas como la dispensación a domicilio y el distanciamiento de la concertación con un único interlocutor, así como acabar con un Decreto publicado dos años antes de la Ley actual que nunca había sido derogado".




,