Delgocitinib en crema, a prueba contra el eczema crónico de manos

El Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) evaluarán la eficacia de delgocitinib en crema, desarrollado por LEO Pharma, en eczema crónico de manos de moderado a grave.

07/10/2021

El Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) son los dos centros catalanes que participarán en el ensayo clínico de fase III con delgocitinib en crema de LEO Pharma con el fin de evaluar la eficacia de este nuevo tratamiento ...

El Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) son los dos centros catalanes que participarán en el ensayo clínico de fase III con delgocitinib en crema de LEO Pharma con el fin de evaluar la eficacia de este nuevo tratamiento en adultos con eczema crónico de manos (ECM) de moderado a grave.

En este ensayo clínico internacional participarán 52 hospitales procedentes de 7 países: 10 de Alemania, 7 de Bélgica, 9 de Canadá, 5 de Dinamarca, 7 de España, 6 de Países Bajos y 8 de Polonia. Entre los hospitales españoles se encuentran el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, que participarán en la realización de este primer ensayo clínico, para el que se reclutarán 50 pacientes distribuidos en dichos centros y cuya duración será de 28 meses, hasta octubre de 2023. En total, serán 7 hospitales de 6 comunidades autónomas distintas, poniendo de manifiesto la vinculación de LEO Pharma con el ecosistema investigador y sanitario español.

José Manuel Carrascosa, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol y responsable del ensayo clínico, destaca: "es imprescindible visibilizar la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo clínico en nuestro país a pesar de las dificultades. Ensayos clínicos como este nos permiten afrontar necesidades no cubiertas en los pacientes con eczema crónico de manos de moderado a grave".

Por su parte, Esther Serra, jefa de la Unidad de Inmunoalergia Cutánea del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y responsable del ensayo clínico, asegura que "el eczema crónico de manos de moderado a grave tiene, desafortunadamente, un enorme impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen. Además, actualmente existen escasas posibilidades terapéuticas eficaces. Por ello es tan importante la colaboración entre hospitales y la realización de este ensayo clínico".

Actualmente, el manejo del eczema crónico de manos (ECM) de moderado a grave es un desafío debido a las limitadas opciones de tratamiento disponibles para su uso crónico. Este ensayo evaluará si el uso de delgocitinib en crema puede ofrecer una nueva opción de tratamiento para pacientes adultos con eczema crónico de manos de moderado a grave que padecen una carga considerable de enfermedad.

El ECM se define como el eczema de manos que dura más de tres meses o que presenta dos o más recaídas en el curso de un año. El eczema de manos es el trastorno cutáneo más común de las manos, que afecta aproximadamente a entre el 1 y el 5% de la población general con una tasa de prevalencia anual de alrededor del 10%. Es un trastorno no infeccioso e inflamatorio de la piel de las manos y muñecas, y puede causar picazón, ampollas, hinchazón y dolor tan severo que puede afectar la capacidad para trabajar. En un número sustancial de pacientes, el eczema de manos puede convertirse en una enfermedad crónica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts