¿Cuáles son las claves del diseño de medicamentos estratégicos?


07-10-2021

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, expone en un sencillo y didáctico vídeo el funcionamiento del proyecto MedEst.

Existe una gran cantidad de medicamentos de larga vida que, con el tiempo, han perdido la patente teniendo competencia de genéricos. A menudo, siguen siendo muy importantes para combatir muchas enfermedades o síntomas. En España y en toda Europa, son sometidos a constantes revisiones de precios a la baja, lo ...

Existe una gran cantidad de medicamentos de larga vida que, con el tiempo, han perdido la patente teniendo competencia de genéricos. A menudo, siguen siendo muy importantes para combatir muchas enfermedades o síntomas. En España y en toda Europa, son sometidos a constantes revisiones de precios a la baja, lo que ha hecho que, para poder vender a esos precios bajos, estos medicamentos y sus principios activos se dejen de fabricar aquí y se compren fuera de nuestro continente, fundamentalmente en países asiáticos, en busca de menores costes.

Una de las lecciones de la crisis provocada por la Covid-19 es la constatación de que esa dependencia puede ser excesiva en un bien tan necesario y delicado como el medicamento y que puede poner en riesgo el abastecimiento en una situación de emergencia sanitaria. Para contrarrestar esta realidad, Farmaindustria lidera un proyecto, en colaboración con el resto de asociaciones empresariales del sector, que ya ha presentado al Gobierno, y cuyo objetivo es generar el marco adecuado para recuperar parte de esa producción de medicamentos estratégicos. Con dos objetivos principales: dar más seguridad al sistema sanitario y a los pacientes y reforzar el tejido productivo en nuestro país.

Bajo el nombre de proyecto MedEst (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas), 40 compañías fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas se han comprometido a invertir más de 1.700 millones de euros para recuperar parte de esa fabricación esencial para España. El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, lo explica:



,