Nuevos males aquejan al mercado del Dolor

Después de haber crecido al 6,08% en valor en el MAT de julio de 2020, un año más tarde, el mercado de los analgésicos entra en números rojos. según los datos ofrecidos por la firma IQVIA este verano, sólo los fármacos antimigrañosos se mantuvieron al alza, mientras que los analgésicos, narcóticos y no narcóticos, sufrieron acusadas caídas.

07/10/2021

A pesar de la fuerte demanda de analgésicos (N02) que supuso el primer año de pandemia, el mercado de los fármacos para el tratamiento del dolor acusa un notable retroceso a los 19 meses de la llegada del SARS-CoV-2 al país. Como rastrea la firma IQVIA en la red española ...

A pesar de la fuerte demanda de analgésicos (N02) que supuso el primer año de pandemia, el mercado de los fármacos para el tratamiento del dolor acusa un notable retroceso a los 19 meses de la llegada del SARS-CoV-2 al país. Como rastrea la firma IQVIA en la red española de farmacias, el descenso en el ticket medio de compra, inferior en 2021, afecta también a los medicamentos concebidos para aliviar las molestias y dolores que afectan al común de la población y pacientes específicos.

Desde este punto de partida, el presente análisis, además de consignar los principales datos del mercado de la analgesia, se hace eco de destacadas novedades en el ámbito del dolor, tales como el progresivo enfoque de género al problema, la rehabilitación que ataja la discapacidad, el uso contenido de la radioterapia y las nuevas propuestas frente a las cefaleas que producen las migrañas.

Dolor sin género de duda

Avanzar en la comprensión y el tratamiento del dolor llevó a la sala de actos Farreras Valentí del Hospital Clínic de Barcelona la presentación de la plataforma `Mujer y Dolor´ como canal para potenciar la sensibilización social a favor de la investigación del dolor en la mujer en áreas relacionadas con la enfermedad, la violencia y la sociedad, y con predilección por el dolor crónico y su impacto en la población femenina. Los responsables de la iniciativa fueron la anestesióloga Elena Català y el reumatólogo Antonio Collado. Estos dos facultativos del hospital contaron con el apoyo de la dirección del centro, del Institut Català de les Dones y del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Su planteamiento inicial fue, como recordó la neurobiólogaMara Dierssen, el hecho de que 2 de cada 3 personas que padecen dolor crónico son mujeres, circunstancia que se traduce en un alto impacto biopsicosocial y un necesario enfoque de género al decir de los promotores de la idea

Esta propensión a padecer dolor, por el hecho de ser mujer, es especialmente perceptible en el síndrome de Sjögren, enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, diagnosticada en 120.000 residentes en el país, de las cuales la mayoría son mujeres. Dicha patología se caracteriza por ser una afectación orgánica que va más allá de la sequedad que caracteriza a la enfermedad con un 80% de casos que se manifiestan con fatiga y dolor articular, dentro de una sintomatología bastante diversa.

La patología cursa con la destrucción de las glándulas exocrinas que generan dicha sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal, con daños orgánicos diversos y frecuente dolor articular y muscular, como describe la doctora Mónica Fernández Castro, reumatóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y directora del registro nacional que soporta la Sociedad Española de Reumatología (SER), entidad científica que puso en marcha la campaña `A ti también te puede tocar´ con motivo del día mundial de este síndrome, que se celebró el pasado 23 de julio, especialmente, para reclamar diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y una mayor visibilidad social y sanitaria de una patología que es más frecuente de lo que el ciudadano medio podría pensar.

De igual modo, y como se recuerda en estas líneas más adelante, la especificidad femenina de este y otros síntomas se amplía también en los casos de muchas patologías como, por ejemplo, las migrañas.

Para leer el artículo completo descarga el pdf adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts