La rentabilidad de la oficina de farmacia requiere de una estructura de personal bien dimensionada


07-10-2021

El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, ha sido el encargado de inaugurar la 2ª edición del programa formativo “Tus Jueves de Formación” con el módulo “Oportunidades en la transmisión de la farmacia”.

"Para maximizar la rentabilidad de una oficina de farmacia no hay una única clave, son varios los factores que influyen. Para ello, resulta fundamental saber qué se compra, los ingresos generados por las ventas, los gastos de explotación y, un aspecto determinante, es el gasto de personal de cada farmacia". ...

"Para maximizar la rentabilidad de una oficina de farmacia no hay una única clave, son varios los factores que influyen. Para ello, resulta fundamental saber qué se compra, los ingresos generados por las ventas, los gastos de explotación y, un aspecto determinante, es el gasto de personal de cada farmacia". Así lo ha defendido el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, en la conferencia "Oportunidades en la transmisión de la farmacia" que ha inaugurado, este jueves, la 2ª edición del programa formativo gratuito para los profesionales farmacéuticos "Tus Jueves de Formación".

Organizados por FarmaQuatrium, en colaboración con la Federación Empresarial de farmacéuticos (FEFE), cuyo presidente, Luis de Palacio, ha sido el encargado de presentar, como cada jueves, la sesión de este jueves bajo el título "Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura". De Palacio ha destacado la importancia de que los farmacéuticos dispongan de herramientas que potencien sus habilidades para una mejor gestión y un mayor rendimiento de cada botica.

En su intervención, Gustavo Castro, ha insistido en que una de las claves es que el cuadro de personal de una botica esté bien dimensionado. De hecho, "esa estructura determinará que nuestra farmacia sea más o menos rentable" y, para ello, "hay que estudiar en detalle la contratación de titulados, auxiliares y técnicos, dependiendo de las funciones que vaya a desempeñar cada profesional y atendiendo también a las necesidades y tamaño de cada farmacia, para dar un óptimo servicio al paciente". Según el director financiero de FarmaQuatrium, "una botica mal dimensionada tiene un sobrecoste importante, genera miles de euros en gastos al año evitables y además puede suponer un lastre a la hora de venderla".

En este apartado otro de los aspectos destacados a tener en cuenta es la

legislación específica de cada Comunidad Autónoma en la que se encuentre la oficina de farmacia, ha recordado el experto financiero. Según el horario que trabaje cada botica, tendrá la obligación por ley de contratar más o menos personal.

Factores fundamentales para un mejor rendimiento económico

Además del capítulo de gastos de personal, el director financiero de FarmaQuatrium ha resaltado lo cruciales que resultan otros 3 factores, para sacar un mayor rendimiento: "los ingresos generados por las ventas; el tipo de compras que se realicen a distribuidores y laboratorios y el margen que se pueda obtener de las negociaciones con éstos; y los gastos de explotación". Para una mejor comprensión de cada apartado, durante su conferencia, Gustavo Castro ha mostrado varios ejemplos prácticos que han reflejado cuánto pueden variar los beneficios dependiendo de pequeños detalles en la gestión diaria.

Por otra parte, Castro también ha insistido en la importancia de tener claros ciertos aspectos económicos extensibles a cualquier negocio. Uno de los más importantes es un término anglosajón, el indicador EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciaction and amortization): "el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que indica la rentabilidad de una empresa". Se trata de un indicador que refleja el resultado operativo de la farmacia y se calcula midiendo los ingresos, menos los costes de los bienes vendidos y teniendo en cuenta también los gastos generales de administración. Supone la cifra más importante a la hora de adquirir o financiar una oficina de farmacia, según ha señalado Gustavo Castro.



,