"No creo que podamos competir con las grandes plataformas de venta on-line, ni que ellas puedan competir con nosotros en atención farmacéutica"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

08/10/2021

María Gayo (La Rioja) María atiende a los vecinos de Lardero, un municipio riojano a unos 5 km de la capital. Lo lleva haciendo años con gran dedicación y entusiasmo. "Mis pacientes son personas del pueblo, fundamentalmente mayores pluripatológicos. No es una zona turística ni de paso, así que acabamos ...

María Gayo (La Rioja)

María atiende a los vecinos de Lardero, un municipio riojano a unos 5 km de la capital. Lo lleva haciendo años con gran dedicación y entusiasmo. "Mis pacientes son personas del pueblo, fundamentalmente mayores pluripatológicos. No es una zona turística ni de paso, así que acabamos conociendo a todos, lo que permite mantener una relación estrecha con ellos".

La farmacia como el primer nexo del sistema de salud público ha quedado aún más patente durante la pandemia: "En la situación actual en la que se han saturado tanto los servicios de Atención Primaria, la farmacia ha dado un paso adelante". Así es, en primera línea ofreciendo un servicio fundamental. "La oficina de farmacia debería estar conectada con el centro de salud de su zona de influencia a través del farmacéutico de Atención Primaria y de las aplicaciones informáticas", apunta María, y añade: "Nos facilitaría tener una comunicación más fluida con el médico de familia, lo que redundaría en beneficio para el paciente".

Un valor añadido, el del trabajo en equipo interdisciplinar, que ha quedado patente en el momento actual. "En la pandemia la farmacia ha hecho un gran trabajo de atención al paciente, comunicación y divulgación sanitaria, si bien falta coordinación, pero a todo se llegará". Además, se ha reforzado el perfil sanitario del farmacéutico. En cuanto a los servicios profesionales farmacéuticos, "unos estamos más especializados en unas áreas y otros en otras, pero todos tenemos la base común donde prima la atención a la salud pública".

Así es, hay boticas que desarrollan más la dermocosmética, otras la nutrición o servicios de SPD. Lo que está claro es que el medicamento está en el centro de la farmacia: "Lo que más dispenso son fármacos porque entiendo la farmacia como un establecimiento sanitario". Y es que la dispensación va mucho más allá de proveer medicamentos recetados: "Se realiza mucha atención farmacéutica, y en los casos de patologías menores el paciente se lleva nuestro consejo y/o indicación de medicamento de venta sin receta y/o derivación al centro de salud". Unos servicios que implican una preparación específica y una financiación. "Deben estar remunerados y acompañados de una formación continuada", afirma nuestra entrevistada, pero advierte: "Con algunos de ellos no deberíamos poner en riesgo nuestra credibilidad".

Orgullosa de la cobertura de la sanidad pública y amante de su vocación, María se despide de nosotros no sin antes dejar un mensaje positivo: "No creo que podamos competir con las grandes plataformas de venta on-line, ni que ellas puedan competir con nosotros en atención farmacéutica, creo que ese es nuestro futuro".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts