"Poco a poco acuden también pacientes que buscan servicios y consejo, como puede ser dermocosmética o nutrición"


11-10-2021

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Ramón Ligorit (La Rioja) Nos adentramos en la historia de la región riojana a través de la emblemática Calahorra. Allí reside y atiende con gran vocación nuestro siguiente entrevistado, Ramón Ligorit Aznar. Lo suyo le viene de familia, cogió el testigo de su madre para dedicarse a lo que más ...

Ramón Ligorit (La Rioja)

Nos adentramos en la historia de la región riojana a través de la emblemática Calahorra. Allí reside y atiende con gran vocación nuestro siguiente entrevistado, Ramón Ligorit Aznar. Lo suyo le viene de familia, cogió el testigo de su madre para dedicarse a lo que más le apasiona: la farmacia. "Recuerdo que cuando era pequeño mi madre solía llevarme a la botica, no sé bien en qué momento decidí ser farmacéutico, lo que sí sé es que nunca he pensado otra cosa, y por supuesto estoy muy contento de serlo".

Sus primeros años fueron en una botica rural, "allí teníamos un tipo de paciente muy fijado: el paciente crónico", pero hace poco más de un año se trasladó a su farmacia actual en Calahorra: "Es una farmacia de barrio en la que el perfil mayoritario continúa siendo pacientes polimedicados, pero poco a poco acuden también pacientes que buscan servicios y consejo, como puede ser dermocosmética o nutrición".

La red de farmacias ha demostrado tener un papel esencial durante la pandemia. "Hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso social y profesional garantizando el acceso a todos los tratamientos". Así es, y es que se ha evidenciado el carácter asistencial de la farmacia: "Gracias a la capacidad logística de la cooperativa regional y del colegio oficial de farmacéuticos hemos sido capaces de acercar la medicación hospitalaria a las casas de los pacientes".

Un servicio esencial sin el cual no se entendería el sistema de salud público en España. "Somos el centro de información sanitaria más cercano al paciente, 24 horas abiertos, sin cita previa". Además, la farmacia ha sabido adaptarse a su tiempo: "Se ha realizado una rápida transformación digital evitando desplazamientos innecesarios como la receta electrónica privada y la renovación de los medicamentos con visado". Ello sin contar la labor de concienciación de la ciudadanía a favor de la preservación de la salud: "Hemos realizado una importante labor de formación y divulgación sobre la prevención de contagios y los métodos de actuación en caso de ser contagiado". También "hemos colaborado en la difusión de la importancia de la vacunación contra el Covid-19".

A pesar de todo ese esfuerzo, Ramón echa en falta mayor optimización de los recursos: "Creo que la Administración no ha aprovechado suficiente la red de farmacias durante esta crisis. Hemos visto cómo en otros países de Europa las farmacias han podido vacunar y hacer test de antígenos antes que en España". Y es que en la actualidad la farmacia está enfocada como centro sanitario-asistencial para la dispensación de tratamientos a los pacientes. "Tenemos que conseguir que la población nos considere como referencia de salud y prevención, esto se consigue con servicios como la nutrición, los SPD´s o la monitorización de parámetros de riesgo cardiovascular".

Estos servicios están al alza, pero "no son el futuro de la farmacia. El futuro de la farmacia debe ser el medicamento". Unos años venideros llenos de incertidumbre. "Estamos viviendo un momento crucial para la historia de la farmacia", afirma Ramón, y concluye: "Necesitamos una revolución como sector, ir todos unidos y guiados por los colegios de farmacéuticos y las cooperativas que miren por nuestro interés. Si no somos capaces de trabajar unidos dejaremos de ser útiles para la sociedad. Y esto no puede ocurrir".



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