Impulsar la toma de decisiones basadas en datos con "La Sanidad en Cifras 2021"


11-10-2021

Los objetivos de esta obra bianual son conocer en profundidad el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud a través de datos, crear un marco trasparente y robusto. Y será elaborado por SEDISA, la Fundación SEDISA y la Fundación Gaspar Casal.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Fundación Gaspar Casal han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar de forma conjunta la realización de actividades docentes, divulgativas y de difusión, educativas y de ...

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Fundación Gaspar Casal han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar de forma conjunta la realización de actividades docentes, divulgativas y de difusión, educativas y de investigación científica, en el marco de las ciencias de la Salud y de la Vida.

La primera acción fruto de dicho convenio es la realización del documento Sanidad española en Cifras 2021 que, en palabras del Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, "permitirá crear un marco transparente y robusto que facilite el acceso a información sanitaria clave para los niveles macro, meso y micro de la gestión".

Los objetivos de esta obra bianual son conocer en profundidad el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud a través de datos, crear un marco trasparente y robusto que facilite el acceso a información clave y propiciar la toma de decisiones sanitarias basadas en datos (Data Driven Decision Making). "Más que nunca es necesario aportar valor en términos de calidad y eficiencia a través de la gestión sanitaria y, para ello, es fundamental tomar decisiones basadas en datos", explica José Soto, presidente de SEDISA.

El convenio firmado y la concreción del mismo en la realización conjunta del documento responde, además, al compromiso de las tres entidades de crear conocimiento y difundirlo y, en este sentido, el presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez, hace hincapié en "contar con datos analizados y contrastados y, asimismo, con directivos de la salud y gestores sanitarios con el conocimiento y la experiencia adecuados para la toma de las decisiones más adecuadas en cada situación".

Las dimensiones que contempla el libro son 10 con más de 1.000 subindicadores, tales como estado de salud, accesibilidad, efectividad, utilización, recursos, gastos, pertinencia, seguridad, tiempos de espera y opinión, entre otros. Respecto a su elaboración, la obra cuenta con una metodología cuantitativa y cualitativa de herramientas de investigación de la mano de profesionales con más de 25 años de experiencia en el análisis de datos, con el fin de ofrecer los datos en forma de indicadores de forma analítica, comentada y con recomendaciones.



,