Los farmacéuticos sitúan la sostenibilidad y el derecho de las personas en el centro de acción

Los farmacéuticos son agentes sanitarios, pero también agentes sociales. El Consejo General presenta la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

08/10/2021

El objetivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos es promover e impulsar la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta organización presentó este viernes la Estrategia Social ...

El objetivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos es promover e impulsar la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta organización presentó este viernes la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que materializa el segundo pilar de Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Sociales y Digitales.

los-farmaceuticos-situan-la-sostenibilidad-y-el-derecho-de-las-perso

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, y Ana López-Casero, su tesorera, la presentaron en compañía de Enrique Santiago Romero, secretario de Estado para la Agenda 2030. "Con su presencia, pone de relieve la importancia de nuestro compromiso como profesión con la sociedad", dijo Aguilar. Declaró que el propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es que sirva como instrumento y como palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos a favor de la sociedad en los próximos años. "Queremos contribuir a acelerar las transformaciones y los retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y el derecho de las personas en el centro de acción", aseguró. Antes del 2020, ya había una evidencia clara de que en las siguientes dos décadas los países se iban a enfrentar a retos globales. Se han identificados grandes retos para los próximos años, entre los que están la salud y el bienestar.

"La construcción de una sociedad inclusiva, donde no se deje a nadie", citó. La llegada del Covid-19 ha supuesto una sacudida tal, a nivel económico y social, que se ha acelerado la urgencia de abordar los retos que tenemos como país y como sociedad. Añadió que la pandemia ha dejado en evidencia el enorme potencial social que tiene la profesión farmacéutica. "La farmacia española es un agente social de primer orden, es una conquista social de los españoles", certificó. Habló de la iniciativa Mascarilla-19, para luchar en contra de la violencia machista. De acuerdo con sus palabras, los colegios profesionales son "un valor muy importante de la sociedad civil por un papel que es determinante en la consecución de los retos sociales, además de los profesionales". Se pretende convertir al farmacéutico en un actor principal en iniciativas de impacto social positivo.

los-farmaceuticos-situan-la-sostenibilidad-y-el-derecho-de-las-perso

López-Casero fue la encargada de desgranar la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. "Hace aproximadamente dos años, empezamos a trabajar en una estrategia que hemos denominado ´Somos Farmacéuticos´, y que tenía un propósito claro, que es actualizar la propuesta de valor de la profesión farmacéutica a la sanidad y a toda la Sanidad", subrayó. Se articuló la estrategia en tres ejes: Somos asistenciales, Somos sociales y Somos digitales. En el de Somos Sociales, se pretende desarrollar toda una cartera de servicios sociales, o actuaciones de impacto social para poder construir un mundo más inteligente, más inclusivo y que ayude a construir los retos sociales que tenemos delante de nosotros.

No se parte de cero. Tanto el Consejo General como toda la red de colegios profesionales llevan mucho tiempo desarrollando este compromiso social de la profesión farmacéutico. Se ha integrado a la red de farmacias como una red de recursos asistenciales en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Y se ha adaptado toda la estrategia a los ODS y a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de nuestro país. Si bien, entendieron que tenían que dar "un paso más". Esta estrategia pretende ser un contrato con la sociedad y aspira a mejorar la vida de las personas. Asimismo, quiere ofrecer el talento de la profesión farmacéutica. Avisó de que "la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad".

El reto es "crear nuevas formas de trabajo, nuevos modelos sostenibles de cooperación, cadenas de valor compartido", puntualizó López-Casero. Quieren aumentar la colaboración con el Sistema Nacional de Salud y con la protección de las personas. Para poder mostrar un mapa de programas, de proyectos, tenían que conocer muy bien qué podían hacer. En el Consejo General, se ha hecho un análisis interno en este sentido y un análisis externo, para saber qué podían hacer por un conjunto de organizaciones que conocen la realidad del país.

los-farmaceuticos-situan-la-sostenibilidad-y-el-derecho-de-las-perso

"La misión es promover e impulsar la acción e innovación social en las actuaciones de la profesión farmacéutica y los profesionales farmacéuticos mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales, siempre alineadas con los ODS, con especial interés en la atención a pacientes, a colectivos vulnerables, a defensa de medio ambiente y cooperación al desarrollo. Respecto a la visión, a lo que queremos; nos gustaría convertir al farmacéutico en un actor principal para el desarrollo de iniciativas con impacto social positivo, en especial que beneficien a pacientes y colectivos vulnerables. Nos gustaría convertir a las farmacias en una red de inteligencia social, también de impacto social. Nos gustaría hacer de toda la organización profesional farmacéutica una organización referente en el compromiso social. Y nos gustaría ser generadores de alianzas tan importantes para poder colaborar de forma eficaz y eficiente con todas las administraciones públicas y con el ecosistema privado en el ámbito de la consecución de los ODS en nuestro país", expuso.

Hay cinco objetivos estratégicos. El primero, mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS. "La labor del farmacéutico en sus diferentes modalidades de ejercicio puede contribuir a conseguir de forma más rápida y eficaz estos ODS. Desafíos como el envejecimiento, la cronicidad, la dependencia, la soledad, la inmigración, la despoblación, el medio ambiente y la humanización de la salud pueden mejorar", expresó. El segundo objetivo es conseguir más impacto social, que se vean los resultados. Tercero, innovar la acción. Diseñar rutas diferentes para alcanzar retos como la humanización del SNS. Cuarto, medir el impacto social. Y quinto, generar alianzas. El Consejo General no quiere ir solo. Por ejemplo, desde la profesión farmacéutica se quiere contribuir al gran desafío de la transición ecológica, destacó López-Casero. Se desarrollará el proyecto EcoFarmacia, junto con Sigre, entre otros.

los-farmaceuticos-situan-la-sostenibilidad-y-el-derecho-de-las-perso

Por su parte, el secretario de Estado para la Agenda 2030 remarcó el papel que desempeña la profesión farmacéutica. Dentro de las metas de los ODS, las hay que están más relacionadas con la profesión farmacéutica. Una de ellas es la meta de garantizar la atención sanitaria y la protección social para 2030. Remarcó la labor de los farmacéuticos en el mantenimiento del servicio esencial de dispensación de medicamentos durante la pandemia. Añadió que las farmacias se han convertido en lugares de información y que han transmitido "tranquilidad" a los ciudadanos. Pese a las dificultades iniciales, se han conseguido cuestiones tan importantes como lograr mascarillas y geles hidroalcohólicos, cuando no las había. Igualmente, se congratuló de los niveles alcanzados en cuotas de vacunación en contra del Covid-19.

Consideró que "el producto presentado ayuda a conseguir los objetivos". Alabó los contenidos relacionados con la lucha contra la violencia de género, con la prevención y tratamiento del alcoholismo o con el hecho de que los pacientes estén en el centro de la estrategia. Concluyó agradeciendo el esfuerzo realizado por el Consejo General y se mostró seguro de que será un "gran instrumento-palanca" para canalizar los esfuerzos de los farmacéuticos.

Aguilar aseveró que los farmacéuticos son agentes sanitarios, pero también agentes sociales. Dejó claro que esta estrategia marca la hoja de ruta. Con ella, la profesión farmacéutica pone de manifiesto su compromiso de seguir mejorando la salud y el bienestar de la población, actuando como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts