El baby boom de mascotas dispara el consumo de productos de salud animal


11-10-2021

En el confinamiento de marzo de 2020, aumentó el valor del consumo de productos veterinarios un +84% y se produjo un ´efecto acopio´ en leches infantiles (+34%). Un año más tarde, mientras se dispara la curva de demanda de productos de salud animal (+39%), se aplana la de leches infantiles. En agosto de 2021, la demanda de productos de veterinaria, y a pesar de la estacionalidad, se sitúa en el +15% y la de leches maternizadas en el -10%.

Se estima que en España hay hasta 28 millones de mascotas y entre ellas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañías (REIAC), habría aproximadamente siete millones de perros, ...

Se estima que en España hay hasta 28 millones de mascotas y entre ellas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañías (REIAC), habría aproximadamente siete millones de perros, una realidad que se ha visto reflejada en el Anteproyecto de la Ley Protección y Derechos de los Animales, recientemente presentado por el Ministerio de Derechos Sociales. Estos datos contrastan con el descenso de la natalidad española: en el primer semestre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, nacieron 160.681 personas –la cifra más baja desde 1941– continuando una marcada tendencia a la baja (-3,2% en 2019, -5,9% en 2020 y -5,2% en el primer trimestre de 2021).

Tendencias Cofares ha querido analizar la consecuente modificación de la

demanda de productos en la farmacia que se ha producido a raíz de estos cambios sociales y demográficos (descenso de natalidad y mayor interés por las mascotas) impulsados, asimismo, por una transformación del estilo de vida en la que la pandemia del Covid-19 también ha dejado su impronta.

Coincidiendo con el confinamiento de marzo de 2020, el incremento del valor del consumo de productos veterinarios se situó en el +84% con respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, en marzo de 2020, las leches maternizadas aumentaban su consumo un +34%, con respecto a 2019. Así, durante el confinamiento se aumentaba el consumo de productos de salud animal, al tiempo que se producía también el efecto acopio en las leches maternizadas.

Sin embargo, un año más tarde, las curvas de demanda se cruzan y mientras se modera la demanda de leches infantiles, sigue aumentando la de productos de salud animal:

-En marzo de 2021, la demanda de productos de veterinaria sigue siendo muy elevada, un +39% con respecto a 2020. Y en verano, a pesar del efecto estacional, se mantiene la tendencia (+14% en agosto 2021 con respecto a agosto 2020). "Los medicamentos de prescripción explican el 80% de la demanda, aunque seguimos experimentando aumentos en parasitarios y neutracéuticos. La farmacia, sin duda, se ha convertido en un centro para el cuidado del pequeño animal", apunta Rafael López, director de Cofares Salud Animal.

-Tras el efecto acopio de leches infantiles al inicio de la pandemia, la demanda de estos productos se va aplanando progresivamente del +34% de marzo de 2020 al -10% de agosto de 2021.

Los datos evidencian, por lo tanto, que "los cambios en el estilo de vida tienen un claro reflejo en la demanda y el consumo de productos de salud en las farmacias y constatan que el interés por los animales de compañía, lejos de ser un entretenimiento o salvoconducto en tiempos de pandemia, se han asentado en los hogares españoles". Y mientras una curva de demanda se dispara (mascotas), la otra se aplana (leches infantiles), "es difícil predecir qué ocurrirá en el futuro con las categorías infantiles porque están influenciadas por la actividad económica, los efectos psicológicos y la percepción de confianza", recuerdan desde Tendencias Cofares.



,