Las CC AA recibirán cuatro millones para la prevención y detección precoz del cáncer

El Consejo Interterritorial aprueba la distribución de 13 millones de euros para la mejora de la Red de Vigilancia en Salud Pública en 2021. Por otro lado, la tendencia descendente de la incidencia acumulada se observa en todos los grupos de edad. Se ha administrado hasta la fecha dosis adicional a 349.748 personas.

13/10/2021

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, ...

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad. En él, se aprobó la propuesta de distribución territorial de créditos, para el ejercicio presupuestario 2021, destinada a la Red de Vigilancia en Salud Pública.

En concreto, las partidas asignadas del importe total de 13 millones de euros, que irán con cargo al presupuesto de Sanidad, en el marco del componente 18 "Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias". El objetivo es reforzar las capacidades del SNS en coordinación con las CC AA para prepararlo y poder prevenir y afrontar mejor posibles amenazas sanitarias globales. El sistema de información de vigilancia en salud pública contará con una dotación de 27,4 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

En la reunión de este miércoles también se acordó la distribución de cuatro millones de euros para programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal en personas de 50 a 69 años y de cáncer de cuello de útero en mujeres de 25 a 65 años.

A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, como viene siendo habitual. Valoró la situación epidemiológica: "Se mantiene la tendencia descendente que venimos observando en las últimas 11 semanas. Sin embargo, la velocidad de descenso, como era de esperar, se ha ido suavizando. Estamos a día de hoy con una incidencia acumulada a 14 días de 41,45 por 100.000. Es una reducción semanal de un 15%, respecto al 54,1 de la semana pasada. Comparado con un descenso superior al 20% que se venía observando en semanas previas. La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad. Los menores de 12 años, las personas por tanto no vacunadas, también descienden, pero muestran una incidencia acumulada a 14 días de 59,6". Igualmente, la ocupación hospitalaria continúa descendiendo, al igual que el número de personas fallecidas. La variante delta es casi ya del 100% de los casos secuenciados. No se han detectado nuevas variantes de interés en nuestro territorio.

Destacó que hemos alcanzado 87,8% de personas mayores de 12 años con pauta completa. En España, más del 86% de las personas con más de 19 años tiene la pauta completa. En el conjunto de los países de la Unión Europea ese porcentaje desciende al 74,5% de los mayores de 18 años. Es decir, "12 puntos más de diferencia de España con respecto a la media europea en relación a personas mayores de 18 años. España sigue liderando en la Unión Europea la inmunización y también en los países del G20", subrayó. Se ha administrado hasta la fecha dosis adicional a 349.748 personas.

"Con estos datos, de niveles de riesgo bajo como de vacunación, todos los miembros del Consejo Interterritorial han mostrado su satisfacción y la voluntad y el compromiso de seguir manteniendo estas medidas y datos", afirmó. Expuso que se había aprobado la distribución de fondos a las CC AA, cuatro millones de euros, para la promoción de la salud y la prevención del cáncer. "Este año hemos actualizado la Estrategia Nacional de Cáncer del SNS. Se trata de una enfermedad con mayor relevancia a nivel mundial y en España. El cáncer continúa siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en Salud pública, siendo un porcentaje alto de los mismos evitable. Por tanto, para el Gobierno, es una prioridad la prevención", aseveró. Es para que las CC AA lleven actuaciones que favorezcan la detección precoz de la enfermedad, el diagnóstico temprano y el cribado de cáncer colorrectal en personas de 50 a 69 años, con una dotación de un millón y medio de euros, y de cáncer de cuello de útero en mujeres de 25 a 65 años, con una partida de dos millones y medios. En ambos casos, el fin es incentivar a las CC AA a realizar y extender este tipo de programas, que "son esenciales en Salud pública y tienen un gran potencial para mejorar resultados en la salud de nuestra población". Estos fondos van a financiar costes no médicos, como son campañas de difusión, los derivados de la invitación o kits de toma de muestras, así como recursos de la gestión de los programas.

Del mismo modo, se aprobó otra importante distribución de fondos a las CC AA para el sistema de Vigilancia en Salud Pública. Tiene como objetivo primordial "reforzar las capacidades del SNS en coordinación con las CC AA, a través del Consejo Interterritorial, para fortalecer las debilidades estructurales detectadas y adaptar nuestro SNS a los retos y desafíos presentes y futuros, y prepararlo para posibles amenazas globales sanitarias, y especialmente garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para preservar su salud". Para ello, una de las inversiones que contempla este componente es el desarrollo de los sistemas de información de la Red de Vigilancia en Salud Pública, que cuenta con una dotación de 27,4 millones de euros. Estarán distribuidos a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023. Este miércoles, la ministra elevó al Interterritorial una distribución de 13 millones de euros para el desarrollo de los nodos autonómicos a cargo de las CC AA.

Le preguntaron si el Gobierno dispone de las actas de las reuniones de expertos en las que se basaron el año pasado para abrir las puertas en la desescalada o si Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se precipitó al asegurar que existían. "Lo que le puedo manifestar, al menos en el ámbito de mi responsabilidad, es que siempre se adoptan todas las decisiones de mano de las personas expertas y ésa ha sido siempre la guía que ha tenido el Gobierno de España y las CC AA para la toma de decisiones en momentos muy difíciles, pero que nos ha permitido llegar hasta aquí con los datos que tenemos en estos momentos", respondió.

Recordó que es factible la combinación de la vacunación de la gripe con la de la dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19. Es "un tema ya resuelto".

Por otro lado, reiteró que "una de las cosas que mejor funcionan en nuestro país es la formación sanitaria especializada". Argumentó que "nos acredita como un sistema de formación referente a nivel internacional, y aquello que funciona lo que tenemos que hacer es potenciarlo, para que siga funcionando igual de bien". Sostuvo que se trata de un sistema compartido desde la cogobernanza con todas las CC AA y la intención del Ministerio es seguir avanzando en esa cogobernanza con "todas y cada una de las CC AA". Así contestó a una proposición que ha hecho, según una pregunta de la prensa, la Consejería de Sanidad de Cataluña para tener cogobernanza con el Gobierno de España en materia de formación sanitaria especializada.

Darias hizo hincapié en que la cultura del autocuidado ha venido para quedarse y avisó de que el virus del Covid-19 sigue entre nosotros. Se seguirá "atentos a todos los casos" y utilizando las medidas que sabemos que utilizan. Matizó que ella ha dicho que "las mascarillas han llegado para quedarse al menos mientras tengamos virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal, porque no sabemos cómo se va a comportar la gripe. Lo que sí tenemos claro es que las mascarillas durante un tiempo van a seguir con nosotros". Resaltó el "excelente comportamiento de la ciudadanía de nuestro país".

las-cc-aa-recibiran-cuatro-millones-para-la-prevencion-y-deteccion

Datos y vacunación

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 451 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 4.980.206. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 19.668, lo que implica una incidencia de 41,45 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 2.105 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 86.869. En los últimos siete días han fallecido 80 personas. La letalidad global de la pandemia es un 1,7%.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 1.908 (1,57% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 4,02 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 486 (5,33% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 1,02 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 160 frente a 81 altas. Se ha hecho un total de 571.914 pruebas (336.343 PCR y 235.571 test antígenos) del 3 al 9 de septiembre. La tasa es de 1.216,16 por 100.000 habitantes, mientras que la positividad es de un 2,13%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 75.641.871 dosis en CC AA y se han administrado 70.859.558 (93,7% de las dosis entregadas). Hay 37.830.132 personas con al menos una dosis, un 89,8% de la población diana (mayores de 12 años). El número de personas con pauta completa es de 36.961.165, un 87,8% de la población diana.

El 94% de los mayores de 40 años tiene la pauta completa, mientras que el 95,2% cuenta con al menos una dosis. Cabe destacar que, en la franja de edad superior a los 80 años, el 100% de las personas tiene la pauta completa. En la de 12-19 años, el 84% tiene al menos una dosis y el 87,8%, la pauta completa; en la de 20 a 29 años, el 79,6% ha recibido ya una dosis y el 75,5%, la pauta completa. Por su parte, en el grupo de 30 a 39 años, el 78% ha recibido una dosis y el 75,2% la pauta completa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts