FEFE One Day 2021: El objetivo ha de ser crecer por la parte física y por la online


14-10-2021

Luis de Palacio advierte de que habrá una peor Sanidad de proximidad si no se consigue que las farmacias prosperen.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) celebró de manera presencial este jueves su FEFE One Day 2021, que se convirtió en una cumbre sobre tecnología y digitalización de la farmacia, en el auditorio del Hotel Meliá Castilla, en Madrid. Luis de Palacio, presidente de FEFE, dio la bienvenida. Pidió que ...

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) celebró de manera presencial este jueves su FEFE One Day 2021, que se convirtió en una cumbre sobre tecnología y digitalización de la farmacia, en el auditorio del Hotel Meliá Castilla, en Madrid.

Luis de Palacio, presidente de FEFE, dio la bienvenida. Pidió que las cosas que se hagan por los pacientes no sean "en régimen de precario". Advirtió de que habrá una peor Sanidad de proximidad si no se consigue que las farmacias prosperen. Se alegró de que en la Comunidad de Madrid los farmacéuticos están siendo escuchados.

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De la tecnología y digitalización en las farmacias se encargó Carlos Guedes, director General de Glintt España. "Sin tecnología no hay digitalización", avisó Guedes. Recomendó no olvidar a las personas en el proceso. "Es esencial involucrar a nuestros colaboradores en los distintos momentos", afirmó. Aconsejó elegir un buen proveedor y comentó que hay 6.000 farmacias que están en disposición de vender online, aunque no todas lo harán. No es sólo poner en marcha una página Web. El objetivo ha de ser crecer por la parte física y por la online. Una tienda online no es sólo un escaparate, es una experiencia que deben recibir los clientes. "Los clientes deberían tener la misma experiencia como cuando están en la farmacia", sopesó. Si la relación es fría, ésta "se pierde". Hay que aportar valor añadido como es el consejo farmacéutico. Hay sistemas como click & collect que ayudan a consolidar.

Para crecer, hay que conocer muy bien a los clientes. Para ello, hay que guardar sus datos a través de herramientas de CRM para segmentar y comunicar. Si el cliente es consciente de que la farmacia conoce sus

necesidades, volverá. La información y el manejo de los datos es clave en los dos mundos. En resumen, "lo que nos trae a la farmacia, a la tecnología y a la digitalización de la farmacia son las personas". Hay que garantizar que se tienen buenas herramientas y hay que incidir en la calidad del servicio. Aseveró que "hay todo un camino por hacer, enfocado en el paciente y basado en los servicios".

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Raúl Vázquez Pastor, CyberRisk Manager del Banco Sabadell, abordó el tema de la ciberseguridad, de las principales ciberamenazas y de cómo protegernos. Relató que nos pueden atacar atacando la web, está el spam, la parte del ciberespionaje, el binado de criptomonedas (picar para fabricar criptomonedas), la denegación de servicios, la fuga de información, ransomware, ingeniería social, man in the middle y fraude del CEO. La pérdida estimada en España es de 129 millones de euros en 2020. Un ransomware es un programa que se instala en nuestro sistemas de información, bien por un correo electrónico o por una vulnerabilidad en los sistemas, que hace que ciertos archivos se cifren. Por lo general, se pide una cantidad en criptomonedas, que son más difíciles de rastrear, para devolver esos archivos. Vázquez Pastor desaconsejó pagar ese soborno. Somos uno de los países que estamos en el foco de estos ataques.

La ingeniería social, suplantar a una empresa para conseguir información, es otra ciberamenaza. Muchas de las amenazas se pueden evitar con sentido común, concienciación y herramientas. El más importante es el phishing. Es decir, hay muchos grupos interesados a todo el mundo, incluido el sector farmacéutico. Propuso, entre otras medidas, concienciar y formar al empleado y tener precauciones ante facturas que no se esperan y ciertas llamadas y correos que puedan ser extraños y desarrollar un protocolo de actuación.

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Olga Molina, socia de FarmaVerita, y Domingo Ortega, creador de Datafarma, dieron claves que revolucionarán la rentabilidad de la farmacia. Molina ofreció un viaje de principio a fin en la gestión completa de la farmacia. ¿Cómo podemos aumentar la rentabilidad de la farmacia? Actuando sobre las compras o sobre las ventas. Con FarmaVerita, se actúa sobre las compras. Se hace un análisis y un control exhaustivo de los proveedores. Propuso plantearse cómo se está comprando y analizar las condiciones para ver si se está comprando bien. El conocimiento y control de las condiciones comerciales netas sólo las conoce el 83,7% de las farmacias. Desde FarmaVerita se hace formación para que el farmacéutico comprenda las condiciones, se realiza un análisis completo de condiciones de los proveedores, se mira el desglose de cargos y gastos y la afección en la condición y se lleva a cabo una gestión integral de la compra para obtener mayor rentabilidad. Tienen un proceso de robotización.

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Ortega expuso cómo es Datafarma, también de FarmaQuatrium, que busca convertir los datos en conocimiento. Se cogen una serie de informes para trabajarlos. El método de trabajo incluye un análisis de situación, una rentabilidad del negocio y un análisis de datos externos. Es muy bueno conocer la previsión de ventas. Si mejora la farmacia, mejora la previsión. El equipo da mucha información.

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